Inicio>>Cirugía Reconstructiva

 

 
 

 

 

 

 

Cicatrices y Queloides


- ¿Qué es una cicatriz?
- Revisión de cicatrices
- El procedimiento
- Cambio de dirección de la cicatriz
- Cicatrices hipertróficas y queloides


Tratamiento

- ¿Cuál es el tratamiento para corregir las cicatrices anormales?



El procedimiento

El cirujano marca la cicatriz para delinear el trazado. Seguidamente inyecta una solución anestésica con adrenalina. Posteriormente, se extirpa siguiendo la marca, atravesando la piel hasta el tejido subcutáneo. Se extirpa la mayor parte de las porciones subcutáneas de la cicatriz. Las capas profundas se aproximan y las superficiales se cierran con material de sutura blando.

Cambio de dirección de la cicatriz

Las cicatrices lineales que atraviesan pliegues cutáneos normales tienden a contraerse y se hipertrofian. El alargamiento y la modificación de la dirección pueden aliviar la contractura y mejorará considerablemente su aspecto.

Las técnicas de escalonamiento, plastia en Z, plastia en W y plastia en V-Y son algunas de las prácticas que utilizan los cirujanos para mejorar el aspecto de cicatrices.


Cicatrices hipertróficas y queloides

¿Qué son las cicatrices hipertróficas y queloides?

Las cicatrices hipertróficas y queloides son variaciones del proceso normal de cicatrización de las heridas. En la cicatriz anormal ocurre un fenómeno de aumento continuo de la producción de colágeno. La herida se expande en todas direcciones, se eleva sobre la piel y es también más profunda y ancha de lo normal.

Existen dos clases de cicatrices anormales: las cicatrices hipertróficas y los queloides. La cicatriz hipertrófica es aquella lesión que no sobrepasa los límites de la lesión original aunque su aspecto sea ligeramente levantado, eritematoso y pruriginoso. El término queloide se aplica a aquellas cicatrices que se salen de los márgenes de la lesión original, invadiendo tejidos adyacentes; su aspecto es exofítico y aún pedunculado a modo de falso tumor. La cicatriz hipertrófica no se deforma, mientras que el queloide sí.

El tratamiento de este tipo de cicatrización anormal puede hacerse mediante una planificación adecuada de la incisión antes de hacerla y con excelentes cuidados intra y postoperatorios.


Tratamiento

¿Cuál es el tratamiento para corregir las cicatrices anormales?

Tratamiento quirúrgico

La cirugía ayuda a disminuir el tamaño de un queloide establecido, haciéndolo más apto para el tratamiento por otros mecanismos como presión, esteroides o irradiación. La cirugía como método de tratamiento ofrece algunas posibilidades. Cuando la lesión se presenta debido a una tensión aumentada en los tejidos, el cirujano puede:

a
Reorientar los tejidos si es que la cicatriz está en contra de las líneas de tensión de la piel.
 
b
Eliminar la tensión llevando piel de otro sitio para eliminar la tensión y procurar piel.
 
c
Eliminar el exceso de colágeno.
   

 

Radiación

Los fibroblastos inmaduros en fase de división son vulnerables a los efectos de la radiación, la cual los anula, evitando la posterior multiplicación de las células tratadas. No obstante, esta técnica no es apropiada para aplicación en niños, es engorrosa, costosa y sólo es eficaz en las cicatrices de formación reciente.

Presión

Un avance eficaz en el tratamiento de cicatrices hipertróficas y queloides es el uso de presión. Por medio de la presión se produce una oclusión vascular que disminuye el riego vascular y por lo tanto falta de oxigeno, permitiendo el aplanamiento de la cicatriz.

La gran ventaja en el uso de la presión es que con esta modalidad pueden tratarse grandes superficies, por ejemplo cicatrices de quemaduras graves. La técnica de presión supone el uso continuo de vendajes, su aplicación debe ser continua y no debe suspenderse por periodos mayores de 30 minutos al día durante mínimo 9 meses.

Cuando se trata de quemaduras en el rostro, el paciente deberá usar una mascarilla facial elástica durante el mismo tiempo o más. Aunque el elástico disminuye el tamaño de la lesión, el uso de la mascarilla aísla al paciente y le causa incomodidad.



Triamcinolona

La triamcinolona es una sustancia antiinflamatoria potente que produce atrofia en un queloide establecido. El tratamiento necesita de varios momentos de aplicación. Las complicaciones podrían ocurrir por sobredosis.

Las distintas técnicas pueden combinarse de acuerdo a las condiciones del paciente.

Más información: www.plasticacolombia.com