Inicio >>Procedimientos Quirúrgicos>>Ginecomastia

 

 
 

 

 

 

Corrección de Ginecomastia

- ¿Qué es la ginecomastia?
- Tipos de ginecomastia
- Características del paciente con ginecomastia
- Posibles causas de la ginecomastia
- Evaluación del paciente
- Análisis y pruebas diagnósticas
- Cáncer y ginecomastia

Preparación para el operatorio de la ginecomastia

- La anestesia
- Preparación del paciente
- Duración de la intervención
- Tratamiento quirúrgico
- Observaciones en torno a la cirugía ginecomastia
- Recomendaciones para el postoperatorio en ginecomastia


¿Qué es la ginecomastia?

Ginecomastia

La ginecomastia (literalmente mama de mujer) se define como el aumento anormal uní o bilateral de las mamas en el varón. Representa la patología mamaria más importante en el sexo masculino. Durante la pubertad, es normal que la glándula mamaria aumente de tamaño  debido a los cambios hormonales.  En algunos  casos  esta glándula no disminuye nuevamente de tamaño, provocando una alteración  estética  que requerirá tratamiento quirúrgico. 

Clínicamente la enfermedad suele manifestarse como una tumoración firme subareolar, que puede alcanzar tamaños similares a los de una mama normal.

La opción terapéutica válida en los casos de ginecomastia no reversible es el tratamiento quirúrgico y la indicación responde más a las repercusiones estéticas que implica la enfermedad que a un posible trastorno funcional.

Teniendo en cuenta la edad, hábito morfológico y grado de ginecomastia del paciente, se aplicará uno u otro tipo de técnica quirúrgica:

Resección  quirúrgica simple: indicada en pacientes adolescentes jóvenes con aumento mamario debido básicamente a hipertrofia glandular.

Resección quirúrgica + liposucción: indicada en adolescentes obesos con componente glandular peri y retroareolar y tejido graso en exceso.

Liposucción aislada: indicada en adultos obesos (hábito pícnico) con mamas de consistencia predominantemente grasa.

Resección tejido cutáneo-graso-glandular + autoinjerto libre de CAP (complejo areola-pezón): indicada en individuos con importante pérdida de peso que presentan excedente de piel además de cierta cantidad de tejido glandular.

La intervención quirúrgica puede llevarse a cabo tanto bajo anestesia local como general, y tiene una duración que varía  según la cantidad de  tejido graso y o mamario  a  extraer, la cicatrices que se dejan son mínimas  y quedan ocultas en los pliegues corporales,  Genera una incapacidad  aproximada  entre 8-15dias.

 


Tipos de ginecomastia


Ginecomastia fisiológica:

Se entiende por ginecomastia fisiológica la condición que se presenta en el hombre, generalmente durante la adolescencia temprana, y que se caracteriza por la presencia de tejido glandular mamario agrandado, unilateral o bilateralmente, hipersensible y que crece gradualmente. También se denomina ginecomastia fisiológica al agrandamiento mamario en ancianos y adultos, sin causa determinada, así como a la que aparece en los recién nacidos y que se relaciona con el exceso de estrógenos de la madre.



Ginecomastia patológica:

La ginecomastia patológica se caracteriza por la presencia de tejido glandular mamario mayor de 4 cm de diámetro, hipersensible y gradualmente aumentado. No se distinguen las causas fisiológicas.



Pseudoginecomastia:

Se distingue de las anteriores por el aumento de la grasa mamaria sin hipertrofia glandular.

 



Más información: www.plasticacolombia.com