Si sufres de exceso de sudoración y quieres tener mayor comodidad en tu higiene personal y mejorar tu calidad de vida, pero no quieres realizarse ninguna cirugía, este tratamiento posiblemente es para ti.
Generalmente, la hiperhidrosis la diagnostica un dermatólogo o internista, los tratamientos inyectables para la hiperhidrosis son altamente efectivos.
El término hiperhidrosis significa: “Aumento de la sudoración” en las diferentes regiones del cuerpo y de la cara. La hiperhidrosis se conoce como un trastorno de las glándulas sudoríparas ocasionando sudoración excesiva.Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá – Colombia, quiero darte información sobre los tratamientos en cirugía plástica estética para solucionar o disminuir el exceso de sudoración en la cara, cabeza, cuello, manos, axilas y pies. Pero antes, quiero contarte un poco sobre las posibles causas de la hiperhidrosis, ya que de esto depende el diagnóstico del tratamiento y te ayudará a identificar tu problema, además, resolveré varias dudas que mis pacientes me han preguntado.Tengo más de 22 años de experiencia en tratamientos para la hiperhidrosis tanto quirúrgicos como no quirúrgicos.
Importante: Antes de que tomes la decisión de realizarte este procedimiento es primordial que detectes su causa original, ya que podrías tener un nivel bajo de hiperhidrosis que quizá se pueda solucionar sin tratamientos inyectables, sin embargo, si después de intentar otras alternativas sigues con el problema en nuestra consulta médica, indagaremos un poco sobre la causa con su tratamiento.
Los resultados del tratamiento de hiperhidrosis inyectados con bótox dependen totalmente de la causa principal del tipo de hiperhidrosis que tengas.
Aunque no se ha podido encontrar una relación directa entre la obesidad y la sudoración excesiva, se sabe que el exceso de peso es un factor que aumenta la sudoración. Las personas con sobrepeso presentan con más frecuencia hiperhidrosis, cuyo aumento es uno de los síntomas más frecuentes de la obesidad. Cuando las personas tienen sobrepeso pueden sudar más, ya que el exceso de grasa puede alterar las glándulas sudoríparas.
Si la causa de tu hiperhidrosis es por exceso de peso, si te realizas el tratamiento y haces una dieta saludable, los resultados van a ser mejores, pero si, por el contrario, subes más de peso, por razones obvias, tu cuerpo va a producir más sudor.
La hiperhidrosis no siempre están relacionadas con el calor o el ejercicio, en algunas ocasiones puede estar también relacionada con ansiedad y estrés. Usa ropa que permita que tu piel respire, la ropa de algodón ayuda a controlar el sudor, te recomiendo primero que detectes la raíz de tus preocupaciones e intentes con alternativas de relajación o con terapias psicológicas, evita comidas picantes, la nicotina, el alcohol y la cafeína que puede aumentar los niveles de adrenalina y producir aumento de la sudoración, si persiste el exceso de sudoración podemos realizar el tratamiento, pero debes seguir con el seguimiento de mejora del estrés.
Puede ser que tu exceso de sudoración sea un efecto secundario de algunos fármacos, como los antidepresivos, beta bloqueadores y opioides.Si la causa de tu hiperhidrosis es porque estás consumiendo algún tipo de medicamento que te esté causando un exceso de sudoración, te recomiendo que antes de realizarte este tratamiento consultes con tu médico y evaluar en conjunto con el sí se puede hacer algún tipo de variación de tu medicación para tratar de mejorar este aspecto, al inyectar toxina botulínica vas a tener mejoría importante, pero siempre es recomendable tratar la razón primaria de la sudoración.
Tu hiperhidrosis puede ser por una patología médica y ser una consecuencia de una enfermedad, es muy importante tus exámenes médicos y sobre todo controlar la enfermedad causante primaria, antes de colocar toxina botulínica.
Si la causa de tu hiperhidrosis es por un factor genético, es probable que varias personas dentro de tu familia sufran de este sudor excesivo. Al realizarte este tratamiento vas a tener una mejoría importante temporal, recuerda que el tratamiento con toxina botulínica es un tratamiento que tiene una vida media y requiere de reaplicaciones.
El exceso de sudoración o la hiperhidrosis es causada por un desorden a nivel nervioso en el cual el organismo produce más sudor del necesario para mantener la temperatura corporal. Sudar en exceso puede ocasionar pigmentación de la piel y hongos.Primero, en nuestra cita de valoración se determina el tipo de exceso de sudoración que presentas, hay dos tipos de hiperhidrosis:Hiperhidrosis generalizadas: Afectan a toda la superficie corporal o facial.
Hiperhidrosis localizadas: Afectan a zonas corporales o faciales, puntuales.
Se realiza una marcación con el test de lugol, para visualizar las zonas de más sudoración y se procede a realizar la aplicación de toxina botulínica en las zonas de mayor marcación, se coloca la dosis de toxina que se necesite según la intensidad de la marcación obtenida con test de lugol, este es un tratamiento no quirúrgico, se puede realizar en sala de procedimientos, es rápido y no requiere incapacidad.
La toxina botulínica es un medicamento que se inyecta debajo de la piel, para disminuir la producción de sudor de las glándulas sudoríparas, la mayoría de las personas toleran este tratamiento sin ningún tipo de anestesia local o regional, sin embargo, también se puede adormecer la piel con algunos medicamentos tópicos antes del procedimiento.
Si tienes sudoración excesiva que afecta tu autoestima, y sufres de:
Tienes un problema detectado y son razones importantes para que busques tus mejores opciones.
Sudar es perfectamente normal, sin embargo, si tienes hiperhidrosis es porque sufres de exceso de sudoración que se pasa de la línea normal, por lo tanto, podrías sudar con más frecuencia en temperaturas cálidas, al ejercitarte, o en respuesta a situaciones que te hacen sentir ansioso, nervioso, enojado, avergonzado o con miedo.
Valoro profundamente la calidad humana y el contacto directo con mis pacientes¿Cuál es tu consulta?, ¿Tienes alguna pregunta? Escríbeme y con gusto te responderé lo más pronto posible.
La aplicación del bótox para la corrección de hiperhidrosis se realiza en el consultorio.
En la consulta o valoración médica evaluaré tu tipo y nivel de hiperhidrosis, es decir, el grado de severidad y de esa manera te podré recomendar el procedimiento más adecuado según tu caso en particular.
Yo recomiendo que seas mayor de 18 años, sin embargo, en algunos casos especiales y muy seleccionados se podría aplicar en menores de edad según el diagnóstico y criterio médico.
Los efectos de la toxina botulínica comienzan aproximadamente a las 72 horas después de la aplicación, los efectos son temporales y duran aproximadamente entre 4 a 6 meses. La mayoría de las personas se aplican este producto cada 4 a 6 meses.
Si el bótox normalmente se inyecta en las zonas donde se detecta mayor exceso de sudoración, puede ser en:
Exceso de sudor facial:Se presenta en el rostro, el cuero cabelludo o el cuello.Exceso de sudor palmar:Hiperhidrosis en manos.
Exceso de sudor plantar:Hiperhidrosis en los pies.Exceso de sudor axilar:Hiperhidrosis en axilas.
Quiero darte unas recomendaciones importantes si decides realizarte este tratamiento conmigo:
Bueno, espero que este artículo haya sido de interés para ti, que muchas dudas hubiesen sido resueltas, sin embargo, de no ser así, puedes escribirme por medio de mi formulario de contacto o pedir una cita de valoración.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves
Últimas publicaciones:
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!