Si estás buscando disminuir el exceso de sudoración en tu cara y/o cabeza, este procedimiento puede ser una buena opción para ti.
Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, quiero darte información sobre procedimientos para dar solución a la hiperhidrosis facial o craneal, exceso de sudoración en rostro, cabeza cuero cabelludo.
La hiperhidrosis facial y/o craneal es una condición en la cual se produce una sudoración excesiva en el rostro y/o en el cuero cabelludo. Esta condición puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que la padecen. Puede generar incomodidad social, ansiedad y vergüenza, ya que el exceso de sudoración puede resultar visible y causar manchas en la ropa o un aspecto constantemente húmedo en el rostro.
El tratamiento de la hiperhidrosis facial y/o craneal puede incluir varias opciones, que van desde medidas conservadoras hasta procedimientos médicos más invasivos.Algunas opciones de tratamiento incluyen:
Antitranspirantes: Se pueden utilizar antitranspirantes fuertes que contengan cloruro de aluminio para reducir la sudoración en la zona afectada.
Medicamentos: En algunos casos, se pueden recetar medicamentos anticolinérgicos para reducir la actividad de las glándulas sudoríparas y disminuir la sudoración.
Toxina botulínica:En mi caso, como cirujana plástica, te puedo ofrecer la solución usando la aplicación de toxina botulínica (Botox) en la zona afectada puede bloquear temporalmente los nervios que estimulan las glándulas sudoríparas y reducir la sudoración.
Cirugía: En casos graves y resistentes a otros tratamientos también se ofrece la posibilidad de tratar la hiperhidrosis por medio de cirugía. La simpatectomía torácica endoscópica la realiza un cirujano de tórax y
y es una opción quirúrgica en la que se interrumpe el nervio simpático responsable de la sudoración excesiva.
Es importante que asistas a una consulta para evaluar adecuadamente el caso y determinar el mejor enfoque de tratamiento para la hiperhidrosis facial y/o craneal. Cada persona es diferente y puede requerir un plan de tratamiento personalizado.
30 a 45 minutos aproximadamente.
No requiere.
24 horas.
Es un procedimiento ambulatorio que se realiza en el consultorio, se hace una marcación con un test de lugol para identificar las zonas de mayor sudoración y procedemos a inyectar el Botox en estas zonas.
El efecto inicia más o menos a las 72 horas después de la aplicación.
El efecto de la toxina botulínica es de 4 a 6 meses con una reactivación gradual de la sudoración, lo que hace que los pacientes de hiperhidrosis requieren una aplicación por lo menos una vez al año.
Recuerda que este tratamiento es dosis dependiente, esto significa que el porcentaje de mejoría va asociado con la cantidad de toxina que se aplique, si se aplica la dosis que se necesita la mejoría puede ser de un 80 a 90%, si la aplicación de la dosis es más baja el porcentaje de mejoría es menor.
La sudoración excesiva en la cara y cabeza
La sudoración excesiva o hiperhidrosis facial y/o craneal, se caracteriza por una sudoración desproporcionada en estas áreas, que puede ocurrir de manera constante o desencadenarse por factores como el calor, el estrés emocional o la actividad física.
Además de las opciones de tratamiento que mencioné anteriormente, hay algunas medidas que puedes tomar para manejar la sudoración excesiva en la cara y la cabeza:
Recomendaciones para pacientes que tienen exceso de sudoración en cara, cabeza y cuero cabelludo
Importante:Te recomiendo que identifiques las técnicas de manejo del estrés que son más efectivas para ti, cada persona es diferente. Consulta a un médico o cirujano plástico para un diagnóstico preciso y el mejor manejo de la sudoración excesiva que puede causar muchas molestias en muchas situaciones importantes en la vida.
Básicamente es primordial que sigas las siguientes instrucciones:
Como cualquier procedimiento médico, los procedimientos para solucionar la hiperhidrosis facial y/o craneal conllevan ciertos riesgos que usualmente son menores. Es importante que estés consciente de estos riesgos antes de tomar una decisión.
Algunos de los posibles riesgos asociados con los procedimientos para tratar la hiperhidrosis facial y/o craneal pueden incluir:
Infección, hematomas y sangrado.
Podrías experimentar cambios en la sudoración, este tipo de tratamiento con toxina botulínica no produce una redistribución de la sudoración hacia otras zonas.
El costo de un procedimiento para solucionar la hiperhidrosis facial y/o craneal puede variar dependiendo de varios factores.
Es difícil proporcionar un costo exacto, ya que puede haber una amplia variación en los precios. Es recomendable tener una cita previa para realizar la evaluación personalizada y obtener una estimación precisa del costo del procedimiento en tu caso específico. Durante la consulta, podrás discutir los detalles del procedimiento, los costos asociados y las opciones de financiamiento, si están disponibles.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!