Reducción cicatrices por quemadura

¿Cómo reducir la cicatriz causada por quemaduras en la piel con cirugía plástica?

Para saber que tipo de cicatrices corporales causadas por quemaduras se pueden corregir con cirugía plástica reconstructiva se debe realizar una valoración para saber la gravedad y la extensión de la cicatriz y saber si son susceptibles de corregir. Las quemaduras pueden producir cicatrices , hipertróficas o queloides, alteración funcional y estética.

La mayoría de los pacientes refieren mejoría con la cirugía. Este tratamiento permite que muchos pacientes recuperen su aspecto y en algunos casos funcionalidad de la zona afectada. Con frecuencia y dependiendo de la severidad del caso, se necesitan procedimientos complementarios.

¿Cómo se puede reducir o disminuir una quemadura corporal?

Básicamente aplicación de cremas hidratantes, tomar mucha agua y analgésicos, sin embargo, cada paciente es particular y debe ser valorado para determinar la extensión de la quemadura y gravedad de la misma y definir su tratamiento.

Los tratamientos van dirigidos a tratar de corregir estas imperfecciones, tratando de lograr que la cicatriz sea lo menos evidente y molesta posible.

La cirugía como método de tratamiento ofrece algunas posibilidades. Cuando las lesiones se presentan debido a una tensión aumentada en los tejidos, se podría utilizar.

Por medio de la presión se produce una oclusión vascular y por lo tanto se disminuye el riego vascular que origina una falta de oxígeno, permitiendo un aplanamiento de la cicatriz.

La infiltración intralesional con corticoides, ha sido otro de los métodos de tratamiento de las cicatrices hipertróficas y queloides.

Quemaduras de primer grado >

Son quemaduras de tipo superficial, afectan las capas externas de la piel, se caracterizan por presentar una superficie seca sin ampollas, con calor, edema moderado, hay rubor y ardor. Curan espontáneamente, producen descamación acelerada de la piel y normalmente no dejan secuelas.

Una quemadura de primer grado en algunas ocasiones pueden dejar hipo o hiperpigmentación (Son las zonas con una coloración más oscura que el resto de la piel).

Quemaduras de segundo grado >

Son quemaduras de tipo intermedio, se caracterizan por la presencia de ampollas íntegras o rotas por acción del agente causal, clínicamente se habla de aspecto superficial y profundo.

Las de espesor parcial comprometen epidermis y parcialmente la dermis tienen aspecto rojizo, húmedo, hay flictenas aproximadamente en 12-15 días.

Las de espesor profundo comprometen la totalidad de la epidermis y dermis, quedando intactos los folículos pilosos, glándulas sudoriparas y sebáceas, su aspecto es de color rojizo moteado, intercalado con lesiones blanco cereo, la sensibilidad esta disminuida y el dolor es intenso y hay edema progresivo, sananepitelizan en 20 días aproximadamente.

La quemadura de segundo grado se cura espontáneamente con tratamiento local adecuado.

Usualmente quedan secuelas de tipo estético como áreas hipocrómicas y en algunas ocasiones dependiendo de la respuesta cicatrizal del paciente se pueden presentar cicatrices hipertróficas de aparición precoz o tardía.

Quemaduras de tercer grado >

Son quemaduras de tipo profundo o también conocidas como de espesor total, comprometen todos los elementos de la piel y se extienden en algunas ocasiones hasta la grasa, músculo e inclusive pueden llegar hasta hueso como las quemaduras eléctricas.

Estas quemaduras tienen como característica fundamental la anestesia local, son de aspecto seco, inclusive acartonado y se perciben los vasos sanguíneos coagulados bajo la escara, su color varía de blanco a negro o carbonizado.

En la mayoría de las ocasiones se requieren varias sesiones quirúrgicas como escarectomias e injertos para obtener la curación de este tipo de lesiones. Siempre quedan secuelas estéticas y en muchos casos se asocian a alteraciones funcionales por el desarrollo de bridas que afectan el flexo extensión.

La quemadura de tercer grado presenta en su proceso de curación

tres etapas:

  • Eliminación de la escara.
  • Granulación.
  • Epitelizacion, estas tienen una duración variable de acuerdo al manejo que se le dé, local y sistémico.

¿Este tratamiento cubre la medicina prepagada?

Usualmente lo cubre la EPS y las prepagadas pero también se puede manejar de manera particular. Las quemaduras de origen solar, usualmente no presentan complicaciones a no ser que ocupen extensiones mayores que puedan presentar sintomatología y requieran manejo especial.

Preguntas frecuentes sobre tratamientos para cicatrices por quemaduras

¿Cuál es el tiempo prudente para realizar el tratamiento de la cicatriz después de la quemadura?

Entre 6 y 12 meses, pero depende de cada caso en particular.

¿Entre más vieja sea una quemadura es más difícil su camuflaje?

No necesariamente, lo ideal es esperar a que la cicatriz esté madura,o sea,que ya no esté creciendo.

¿Qué tipo de quemaduras en el cuerpo son las más difíciles de camuflar?

En líneas generales las cicatrices por quemaduras producen queloides y alteraciones funcionales.

¿Una cicatriz corporal por quemadura se puede quitar por completo?

No, siempre queda algún tipo de huella.

¿Cuáles son las cicatrices corporales por quemaduras más frecuentes que se pueden ver en cirugía plástica?

Generalmente las producidas por fuego.

¿Cuál es el tiempo prudente para realizar el tratamiento de la cicatriz después de la quemadura?

Inmediatamente después del evento

¿Una cicatriz por quemadura superficial se puede quitar por completo?

Usualmente se mejora sin dejar cicatrices.

¿En el tratamiento de quemadura superficial, el paciente debe realizarse varios procedimientos?

En este tipo de quemadura usualmente no hay que hacer tratamiento quirúrgicos , pero se puede necesitar varias valoraciones para ver la evolución

¿Cómo saber si una herida está cicatrizando bien?

Es importante que el paciente asista a sus controles con su médicos.

¿Cuando una herida reciente pica es porque está cicatrizando?

Si usualmente al cicatrizar hay prurito (picazón ) y es normal.

Mi más grande recomendación para los pacientes que que deben asistir a sus controles post-quirúrgicos de manera rigurosa, debe realizarse sus masajes post-operatorios de manera constante, ponerse de manera disciplinada las fajas o elementos de presión y seguir todas las indicaciones dadas.