Si buscas equilibrar y restaurar la armonía de tus senos, este procedimiento puede ser una buena opción para ti.
Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva, quiero darte información sobre la reconstrucción mamaria o mamoplastia reconstructiva, con este procedimiento se puede mejorar el aspecto de la mama dando mejor calidad de vida a la paciente que ha sido sometida a una mastectomía.
4 a 5 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente. Es posible que la duración se extienda en caso de que se practique este procedimiento con más procedimientos de complemento. Con frecuencia se requiere realizar tres tiempos quirúrgicos diferentes.
15 a 20 días aproximadamente.
Aproximadamente entre 3 a 4 meses.
General.
La reconstrucción mamaría se realiza bajo anestesia general en ella con el mismo tejido de la paciente y en ocasiones prótesis mamarias, se realiza la reconstrucción del seno afectado
Las mejores candidatas para la reconstrucción mamaria son mujeres de peso normal, ojalá, con buena calidad de piel, con buena salud y expectativas realistas frente a los resultados del tratamiento. No se recomienda a pacientes con padecimientos cardíacos o pulmonares, mala circulación o diabetes no controlada.
En líneas generales la vida de una prótesis mamaria son 10 años, y se supone que se debe hacer el cambio de implante cada 10 años, sin embargo, si la prótesis está bien y no está presentando problemas, no hay necesidad de hacer el cambio, es importante que la paciente siempre esté realizándose su seguimiento y controles anuales.
Son procedimientos totalmente diferentes, uno es por gusto particular de la paciente que desea un aumento mamario y el otro es la restauración del seno por cáncer.
Depende totalmente de la edad de presentación del cáncer.
Sí, la contractura capsular también se presenta, ya que es una reacción a un cuerpo extraño que hace la paciente al implante de silicona, aunque los implantes de silicona son dispositivos médicos que están diseñados para implantarse en el cuerpo, son cuerpos extraños y algunas personas tienen más o menos tendencia a una reacción, la cual genera una especie de bolsa alrededor del implante y esta bolsa puede tener diferentes grados de inflamación y dureza.
Si claro, pero depende de las características propias de cada paciente.
El efecto puede ser duradero, y generalmente se necesitan varios tiempos quirúrgicos para obtener un resultado final. Usualmente, se espera de 6 a 8 meses entre cada etapa.
Las cicatrices dependen del caso particular de cada paciente y el tipo de reconstrucción que se realice, pueden ser abdominales, en la espalda, en el seno o solo en la areola.
La paciente puede reanudar su actividad física, entre 3 y 4 semanas, dependiendo del caso particular.
El efecto es inmediato, pero tiene un proceso de cicatrización, y usualmente se requieren varios tiempos quirúrgicos.
Usualmente, se realiza únicamente este tipo de cirugía, pero se podría evaluar esta posibilidad en el caso particular de cada paciente.
Depende de la etapa de la reconstrucción en que se encuentre la paciente, en algunas ocasiones se utilizan y estas pueden ser usadas de 2 a 3 meses.2 a 3 meses.
Esta técnica o conjunto de procedimientos supone la utilización de tejido autógeno, es decir, del mismo paciente. La técnica de colgajos se refiere al procedimiento quirúrgico consistente en la movilización de tejido celular subcutáneo, piel y músculo desde una parte del cuerpo a otra, provisto en todo momento de un pedículo vascular, (conexión a través de la cual recibe nutrición), es decir, un punto de unión al organismo.
Cuando su médico habla de expansores, se refiere a una técnica en la que se introduce un dispositivo en el cuerpo que permite el “estiramiento” gradual de los tejidos del tórax, con el fin de crear un espacio para la colocación de un implante. Esta técnica se conoce como reconstrucción mamaria con expansores tisulares.
Depende del caso particular de cada paciente y el tipo de reconstrucción mamaria que se realice.
Generalmente, se realiza primero, la reconstrucción de seno y en un segundo y/o tercer tiempo se reconstruye el complejo areola, pezón y procedimientos complementarios para armonización de la mama, en alguna ocasiones, se interviene el seno sano para dar mayor balance al tórax.
Con frecuencia este es un procedimiento que cubre la medicina prepagada o la EPS según el caso de cada paciente, pero también se puede hacer de manera particular.
Para que una persona se pueda realizar este tipo de procedimiento se debe analizar si presenta sobrepeso y si sufre de enfermedades sistémicas, de ser así, se debe verificar que estén controladas, es decir, por ejemplo, si la paciente es hipertensa debe tener la tensión controlada, en el caso de la diabetes, la glucosa debe estar estable, en el caso de hipotiroidismo, la tiroides debe estar monitoreada con medicamentos y controles, los valores de los exámenes de control deben ser normales.
La paciente debe reservar tiempo para su recuperación, ser juiciosa en la asistencia a sus controles, leer muy bien las indicaciones postoperatorias y se deben hacer los exámenes de control indicados, todo esto para poder realizar un seguimiento y evitar complicaciones.
Dependiendo de la etapa de reconstrucción en que se encuentre la paciente, esta puede ir reanudando su actividad física poco a poco.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!