Si buscas reducir el exceso de sudoración en axilas por consecuencia de la hiperhidrosis, esta información es perfecta para ti.
Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, quiero darte información sobre este procedimiento, el término hiperhidrosis axilar se refiere al aumento de la sudoración en la región axilar.
La hiperhidrosis primaria está relacionada con una respuesta exagerada a un estímulo emocional, generada por un desorden a nivel nervioso, en el cual el organismo produce más sudor del necesario. La hiperhidrosis secundaria está relacionada con alguna patología de base que la produce.
Entiendo que sudar en exceso en las axilas puede afectar tu autoestima y confianza, porque esta sudoración produce una sensación desagradable de humedad, mal olor e irritación, pigmentación de la piel y /u hongos que te puede impedir relacionarte socialmente con normalidad.
Corregir el exceso de sudoración en las axilas se puede realizar por medio de la aplicación de toxina botulínica o quirúrgicamente por curetaje axilar.
Para el manejo con toxina botulínica se realiza una marcación con el test de lugol (“Test de yodo” compuesto por: Yodo + Brocha + Almidón), para visualizar las zonas de más sudoración y se procede a realizar la aplicación de toxina botulínica en las zonas de mayor marcación, este es un tratamiento no quirúrgico que se puede realizar en el consultorio.
Se realiza una marcación con el test de lugol (“Test de yodo” compuesto por:Yodo + Brocha + Almidón), para visualizar las zonas de más sudoración y se procede a realizar un curetaje o extracción de las glándulas sudoríparas en las zonas de mayor marcación, este es un tratamiento quirúrgico y hay que hacerlo en salas de cirugía, pero es ambulatorio.
La sudoración axilar tiene lugar en un área específica de la piel, demarcada claramente por el crecimiento del vello axilar. Este patrón anatómico indica la eficaz extirpación quirúrgica de las glándulas sudoríparas.
Por lo general se realiza una intervención que no requiere penetrar en la axila profundamente. Una vez se lleva a cabo las incisiones y levanta los planos, se realiza una cuidadosa resección quirúrgica de las glándulas apocrinas causantes del problema. Esto puede realizarse por medio de liposucción o curetaje directo.
Lo ideal es que asistas al tratamiento sin haberte aplicado ningún tipo de ungüento o desodorante para poder hacer un test de lugol adecuado y visualizar exactamente cuáles son las zonas de más sudoración.
Curetaje axilar 1 hora – 1 hora 30 minutos.
Aplicación de toxina Botulínica 1 hora.
Curetaje axilar 3 a 5 días.
Aplicación de toxina Botulínica No requiere.
Curetaje axilar 2 a 3 mesesAplicación de toxina Botulínica No requiere
Curetaje axilar Anestesia General.Aplicación de toxina Botulínica No requiere.
Se puede presentar a cualquier edad.
El punto real para realizar el tratamiento para hiperhidrosis es si te está molestando o no para tus actividades diarias, algunas personas se sienten molestas con una sudoración mínima y otras no, todo depende específicamente de esto y tu caso particular.
No te preocupes, es exactamente el mismo.
Con la aplicación de toxina botulínica hay que aplicarlo aproximadamente cada 6 a 8 meses, varía según cada paciente, en el curetaje hay una mejoría de un porcentaje importante y generalmente no hay que hacer cirugías de complemento.
La aplicación de toxina botulínica no deja cicatrices, pues son inyecciones.
En el curetaje axilar quedan pequeñas cicatrices de unos 4 a 5 mm en los pliegues de la axila.
No, este procedimiento no produce blanqueamiento de la piel
El curetaje axilar y la aplicación de toxina botulínica no produce rasquiña.
Asiste juiciosamente a los controles, para evaluar la efectividad del tratamiento y necesidad de tratamientos complementarios.
Si quieres puedes leer esta información que te puede interesar:
Los antitranspirantes funcionan bloqueando los conductos sudoríparos para que el sudor no llegue a la superficie de la piel. Este “taponamiento” es seguro y demasiado pequeño para que se vea; es muy poco profundo, por lo que la depilación diaria de las axilas, por ejemplo, lo elimina.
La mayoría de personas utiliza antitranspirantes en las axilas, aunque también funcionan en las manos, los pies y otras partes del cuerpo, incluso la cara. Sin embargo, es importante que si los usas hables con tu médico antes de aplicarlos en zonas sensibles de la piel como la cara, ya que si se utilizan incorrectamente, pueden causar irritación o alergias.
Si tu médico te da una prescripción para un antitranspirante más fuerte, asegúrete de cumplir sus instrucciones con cuidado.
Cuando compres un antitranspirante, lee las instrucciones para cerciorarte que es un antitranspirante y no solo un desodorante. Los desodorantes eliminan el olor corporal, pero no detienen el sudor. Además de los antitranspirantes, a muchas personas también les sirven los polvos especiales que absorben la humedad para aliviar las molestias.
Los desodorantes no previenen la sudoración, pero ayudan a reducir el olor.
No obstante, la base acuosa de estos productos aumenta las probabilidades de causar irritación en la piel, ya que el ingrediente activo se descompone lentamente en agua para formar ácido clorhídrico, que es irritante para la piel.
Los antiperspirantes tópicos que contienen sales de aluminio o circonio pueden ser valiosos en casos de hiperhidrosis leve, y son el tratamiento tópico más utilizado. Los antiperspirantes actúan mediante un bloqueo parcial de los conductos sudoríparos, causando la desviación de la respiración hacia los capilares sanguíneos, de donde pasa a la piel y a los riñones para su eliminación.
La medicación sistémica con fármacos anticolinérgicos como el glicopirrolato es una alternativa. Sin embargo, las altas dosis requeridas pueden traer consecuencias asociadas como boca seca, visión borrosa, retención urinaria, constipación y taquicardia. Estos problemas hacen poco aceptada esta alternativa.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!