Cirugía de prótesis testicular en Bogotá

Prótesis testicular PIDE TU CITA

Si estás buscando solucionar problemas estéticos asociados con la pérdida o ausencia de un testículo, este procedimiento puede ser una buena opción para ti. Corrige la asimetría genital y escrotal

Implante testicular en cirugía plástica

Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, quiero darte información sobre la cirugía plástica reconstructiva para corregir estéticamente la ausencia testicular.

Este es un procedimiento que realizó en conjunto con un especialista en urología.

Antes que nada, quiero contarte algunas de las situaciones en las que una prótesis testicular podría ser beneficiosa para ti.

¿Para qué usar una prótesis testicular?

Para qué usar una prótesis testicular
  • Una prótesis testicular se usa cuando hay un testículo ausente:
    Si has nacido sin un testículo o has perdido uno debido a una cirugía, ya sea por una orquiectomía o por cáncer testicular, entre otras posibilidades, una prótesis testicular puede ayudarte a restaurar la apariencia natural y la simetría genital y escrotal
  • Una prótesis testicular se usa cuando hay asimetría genital:
    Si hay una discrepancia de tamaño o forma entre los testículos restantes, la colocación de una prótesis puede ayudarte a lograr una apariencia equilibrada y simétrica en tu zona genital.

Colocar una prótesis testicular podría ayudarte a mejorar

  • Tu confianza y bienestar emocional:
    Tu autoestima y confianza pueden verse afectadas si pierdes un testículo. Una prótesis testicular puede ayudarte a sentirte mejor con tu apariencia física y consecuentemente con tu salud emocional al brindarte una apariencia más completa y natural.
  • Adaptación a la vida cotidiana:
    Es posible que te sientas más cómodo y seguro cuando uses un traje de baño, ropa interior ajustada o ropa deportiva al tener una prótesis testicular.

Aclaración importante
Una prótesis testicular no tiene propiedades hormonales ni reproductivas, lo que conviene señalar. Su principal objetivo es ofrecer una apariencia física más completa y agradable.

Datos claves sobre la cirugía plástica, prótesis testicular

Duración de la cirugía >

2 horas aproximadamente.

Incapacidad >

8 días aproximadamente.

Tipo de recuperación >

2 meses aproximadamente.

Tipo de anestesia >

General.

Casos de antes y después sobre implante testicular o prótesis testicular

¿Qué es una prótesis testicular?

prótesis testicular

Una prótesis testicular es un dispositivo médico utilizado para reemplazar un testículo ausente o extirpado quirúrgicamente. Está diseñada para tener una apariencia y textura similar a la de un testículo real.

Aquí te explico cómo es una prótesis testicular:

¿Cómo es una prótesis testicular?

  • Material:
    Por lo general, las prótesis testiculares están hechas de materiales seguros y biocompatibles, como la silicona de grado médico. Esta sustancia tiene la fuerza, resistencia, textura y consistencia de un testículo natural.
  • Forma y tamaño:
    Para imitar la apariencia de un testículo real, las prótesis testiculares tienen forma de óvalo o esfera. Para satisfacer las necesidades únicas del paciente, están disponibles en varios tamaños y dimensiones.
  • Superficie:
    La superficie de la prótesis testicular es increíblemente suave, lo que facilita su inserción y manipulación durante la cirugía y, al mismo tiempo, garantiza la comodidad del paciente.
  • Color:
    Las prótesis testiculares disponibles son transparentes o ligeramente blancas,  esto hace posible una apariencia más sutil y natural.
  • Implante:
    Durante una cirugía, la prótesis testicular se coloca en la zona genital, en el lugar donde normalmente estaría el testículo. Se sutura en su posición adecuada para asegurar que no haya movimientos o desplazamientos posteriores.

Ahora hablemos un poco de la parte emocional que tiene este tipo de procedimiento y que podría representar para ti, como siempre digo, para mí lo más importante son mis pacientes y busco siempre el bienestar tanto físico como emocionalmente, es por esta razón que quiero brindarte esta información:

Pacientes que requieren de una prótesis testicular, calidad humana para mis pacientes, comprensión y apoyo.

Un paciente que necesita una prótesis testicular puede experimentar una variedad de problemas emocionales y psicológicos asociados con la pérdida o ausencia de un testículo. Estos problemas pueden afectar la autoestima, la imagen corporal y la salud mental en general.

Te recomiendo que tengas una evaluación con un psicólogo o psicóloga que te prepare y apoye en tu salud emocional si es necesario.  Es fundamental buscar apoyo y hablar con un profesional de la salud mental. Ellos te pueden ayudar a abordar y manejar tus emociones, proporcionar estrategias de afrontamiento y apoyarte durante este proceso.

Algunos de los problemas emocionales comunes que pueden surgir incluyen:

Problemas emocionales cuando hay pérdida de un testículo

  • Vergüenza y estigmatización:
    La pérdida de un testículo puede causar sentimientos de vergüenza o preocupación acerca de cómo las personas percibirán tu sexualidad y masculinidad, por lo que es normal que experimentes este tipo de sentimientos. Es normal preocuparse por cómo lo percibirán otras personas o tener miedo del estigma social.
  • Baja autoestima y confianza:
    Es común que en algunas ocasiones te sientas menos completo o menos atractivo, pero lo vas a superar, la cirugía plástica te ayuda como herramienta de apoyo, pero lo más importante está en tu trabajo personal para que esto no sea un impacto negativo en su bienestar emocional y su vida social.
  • Ansiedad y depresión:
    La pérdida de un testículo puede generar ansiedad y depresión. Puedes sentirte angustiado por los cambios físicos y emocionales que has experimentado en tu vida personal y sexual.
  • Dificultades en las relaciones interpersonales:
    También es normal que te puedas sentir inseguro o preocupado por cómo será percibido por su pareja.
  • Impacto en la intimidad sexual:
    La pérdida de un testículo puede afectar la intimidad sexual y la autoconfianza en el ámbito sexual. Es natural si sientes  preocupaciones sobre tu rendimiento, tu apariencia o tu capacidad para satisfacer a tu pareja.

Es importante mencionar que estos problemas emocionales pueden variar en intensidad, sin embargo, muchos pacientes encuentran alivio y mejoran su bienestar emocional a través de la colocación de una prótesis testicular, que puede ayudar a restaurar la apariencia física y la confianza en sí mismos.

Recomendaciones si decides ponerte una prótesis testicular

  • Consulta con un especialista urólogo antes de realizarte una cirugía plástica para que pueda dar una evaluación y decidir si eres candidato adecuado para el procedimiento.
  • Busca toda la explicación detallada sobre el procedimiento, los beneficios, los riesgos y las posibles complicaciones asociadas con la colocación de una prótesis testicular. 
  • En nuestra cita de valoración compárteme tus preocupaciones y metas estéticas para que podamos trabajar juntos para obtener los resultados deseados.
  • Sigue mis instrucciones preoperatorias, ya que esto puede incluir restricciones alimentarias, ajustes en la medicación que estás tomando y otras recomendaciones específicas.
  • Después de la cirugía, sigue las indicaciones para el cuidado postoperatorio. Esto puede incluir el uso de prendas de compresión, evitar actividades físicas intensas y mantener una buena higiene de la zona quirúrgica.
  • No faltes a tus citas de seguimiento para que podamos evaluar el proceso de cicatrización.

Recuerda que cada caso es único, y es importante seguir las recomendaciones específicas proporcionadas. Mantén una comunicación abierta y honesta conmigo en todo momento para lograr los mejores efectos posibles.

Las cicatrices en la colocación de una prótesis testicular o implante testicular

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, puede haber una cicatriz visible en el área de la incisión. En casos raros, la cicatriz puede ser anormal, engrosarse o volverse dolorosa, sin embargo, en general, las cicatrices de la prótesis testicular suelen ser pequeñas y se colocan de manera que sean lo menos visibles posible.

Desplazamiento o ruptura de la prótesis testicular

No es frecuente una ruptura de un implante testicular, sin embargo, existe la posibilidad de que la prótesis testicular se desplace o se rompa con el tiempo. Si esto ocurre, se puede requerir una revisión quirúrgica para corregir la situación.

¿Realizarme una cirugía plástica testicular tiene riesgos?

cirugía plástica testicular

Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, la colocación de una prótesis testicular conlleva ciertos riesgos.

Aunque los riesgos y complicaciones son generalmente infrecuentes, es importante estar informado sobre ellos. Algunos posibles riesgos y complicaciones asociados con la cirugía de prótesis testicular pueden incluir:

Infección, sangrado o hematomas, mala cicatrización, cambios en la sensibilidad.

Es importante recordar que estos riesgos son generales y que cada persona puede experimentar diferentes resultados y complicaciones. La mejor manera de minimizar los riesgos es seguir todas las instrucciones pre y postoperatorias, y tener un seguimiento regular.

¿Cuánto vale una cirugía plástica testicular?, ¿Cuánto vale una cirugía de prótesis testicular?

Es difícil proporcionar un precio específico, ya que los costos pueden variar significativamente por varios factores. 

Para obtener un costo más preciso y detallado, es recomendable programar una consulta de valoración, porque cada caso es particular y único. Excepto en situaciones en las que exista una malformación o enfermedad asociada o secundaria a una patología no estética, la colocación de una prótesis testicular es un procedimiento reconstructivo-estético y según tu plan de seguro médico prepago o seguro médico privado, se podría analizar si puede cubrir una parte o por completo.

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >


×