¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves

Cita valoración Dra. Claudia Nieto PIDE TU CITA

Cita de valoración con la Dra. Claudia Nieto

La primera consulta antes de una cirugía plástica es tal vez la más importante de todas. Durante este encuentro podremos conocernos y contarme  tus inquietudes. Es muy posible que para este momento ya hayas indagado sobre el procedimiento que deseas realizar antes de acudir a la primera consulta.
Al documentarse suficientemente sobre el procedimiento, tendrás un conocimiento más amplio sobre lo que quieres cambiar o mejorar, y de la misma manera entenderás de mejor forma cómo se desarrollará tu tratamiento.

Estás consultando al especialista, por lo tanto, es el momento indicado para resolver todas las dudas que tengas. Yo estaré dispuesta a dar respuesta a cada una de tus inquietudes, de tal manera que al entender el procedimiento te sentirás confiado y tranquilo.

Yo acostumbro a reservar el tiempo suficiente para que cada uno de mis pacientes pueda solucionar sus inquietudes y entender sus necesidades particulares.

¿Qué puedes esperar de la primera consulta en cirugía plástica?

Cita de valoración - Consultorio Dra. Claudia Nieto

La primera consulta en cirugía plástica

En esta primera consulta, te escucharé atentamente al tiempo que intercambiaré preguntas para llenarte de información y conocerte mejor. Así mismo, practicaré un examen físico y siguiendo ciertos parámetros antropométricos  te recomendará aquello que se adapta mejor a tus propias circunstancias. Adicionalmente ordenaré algunos exámenes de laboratorio, los cuales son de gran utilidad a fin de valorar tu estado de salud  prever cualquier eventualidad y actuar conforme a esta. . Es posible que en esta cita tome medidas y realice algunas fotos de la zona a tratar.

Posteriormente realizaré un cuidadoso análisis fotográfico y junto contigo estudiaré las posibles formas de llevar a cabo el procedimiento. Te explicaré ampliamente las técnicas que se pueden emplear en su intervención, así como el tipo de anestesia a utilizar y el sitio donde se te operará.

En esta misma consulta  te hablaré sobre los riesgos generales del procedimiento y lo que debes esperar realmente luego de la intervención. Recuerda que un cirujano responsable tiene en cuenta tu edad, contextura, peso, tipo de piel y estado físico antes de recomendarle algún tipo de tratamiento. Ya que tu seguridad es lo más importante , es primordial que seas franco, habla siempre con la verdad de manera abierta y honesta.

En su segunda consulta en cirugía plástica

En esta segunda consulta evaluaré los exámenes que te fueron ordenados en tu primera cita. Con seguridad para esta ocasión llegarás con nuevos interrogantes. Por favor no te limites. Estoy para escucharte. Recuerda que el éxito de todo tratamiento depende en gran parte de la colaboración y entendimiento entre el médico y su paciente.

Yo acostumbro aprovechar esta cita para resolver todas las dudas que puedan tener mis pacientes y para ampliar la información aprovechando los nuevos datos que proveen los resultados de los análisis de laboratorio. Es posible que tome medidas nuevamente para verificar datos para visualizar los posibles cambios. Podrás realizar las consultas que crea necesarias a fin de resolver cualquier inquietud y para que te sientas absolutamente tranquilo/a.

Es recomendable que hagas una lista de preguntas durante el lapso de tiempo que ha transcurrido entre la primera consulta y esta segunda. Para este momento, posiblemente ya has hablado con otras personas que ya han pasado por el procedimiento que has decidido realizarte.

Recuerda, sin embargo, que cada experiencia es diferente y que ésta depende de las circunstancias fisiológicas y psicológicas específicas de cada persona. Una muy buena actitud frente a la cirugía y expectativas realistas pueden llegar a ser una gran ventaja a su favor en el proceso de recuperación. En esta cita te será ordenado una valoración pre anestésica como parte del protocolo quirúrgico que requiere toda cirugía.

Una vez se respondan todas sus preguntas:

  •  Se determina el procedimiento ideal para su caso.
  •  Se indica cuándo se podría realizar el procedimiento.
  •  Se entrega toda la información necesaria.
  •  Se informa el costo de la cirugía y del procedimiento.

Observaciones generales en torno a la cirugía plástica

Soy partidaria de mantener una relación muy franca con mis pacientes. Como profesional de la medicina,  estaré siempre dispuesta a escucharle dando prioridad a tu salud, seguridad y completo bienestar. Por lo tanto, no te recomiendo ninguna acción que ponga en riesgo tu integridad física.

El compromiso humano inherente a la profesión médica está por encima de cualquier argumento estético. Si has decidido optar por la cirugía plástica, es importante que analices las motivaciones que te han llevado a acudir al cirujano plástico.

Una cirugía plástica puede cambiar totalmente la forma cómo enfrentas tu propia realidad. Recuerda que nadie puede interferir en esta decisión, excepto tú mismo. Ya que la cirugía plástica es en su gran mayoría de carácter electivo es importante que la determinación provenga de una necesidad enteramente tuya y no como el resultado de la presión de factores externos.

Se ha demostrado que la satisfacción del paciente frente a los efectos y su recuperación postoperatoria se pueden ver altamente influenciadas por otro tipo de expectativas que no tienen nada que ver con la cirugía en sí. Una cirugía plástica puede mejorar la forma en que te ves pero no va a solucionar otro tipo de circunstancias en tu vida. Sería erróneo someterse a una cirugía plástica para agradar a alguien o a otros o pensar que un tratamiento quirúrgico puede salvar tu matrimonio o tu trabajo.

Debes ser capaz de comunicarte:

  • ¿Qué es lo que quieres específicamente?
  • ¿Qué es lo que deseas que yo realice?
  • ¿Por qué te deseas realizar este procedimiento en este momento?
  • ¿Por qué me has  elegido como tu  médico?

Debes permitirte identificar los aspectos que te motivan además   de tener en cuenta las siguientes consideraciones antes de su cirugía:

14 Consejos antes de realizarte una cirugía plástica:

 1. Consulta con tu familia, amigos o allegados sobre esta decisión.

2. Sería erróneo ocultar datos importantes sobre tu salud o historia clínica.

3. Yo debo estar enterada de todos los pormenores de tu condición para no dar pie a sorpresas que pongan en riesgo tu integridad física.

4. Consulta mi idoneidad si gustas. Un médico honesto no tendrá ningún inconveniente en proveer toda la información que corrobore su preparación y experiencia médica.

5. La cirugía plástica exige profesionales altamente calificados que actualicen sus conocimientos permanentemente.

6. Por favor  ten en cuenta que la cirugía plástica es una rama de la medicina y por lo tanto, no encontrarás ningún profesional de la salud que opere en un centro de estética o salón de belleza.

7. Desconfía de todo anuncio que ofrezca ofertas o precios bajos.

8 . Si el cirujano a quien acudes por alguna razón de peso rechaza atenderte, valora este gesto como una preocupación por tu salud o integridad. Esto es aplicable a pacientes con sobrepeso o a aquellos con exigencias que superan lo realmente posible.

9. Asegúrate de conocer y entender los riesgos o complicaciones que conlleva la cirugía antes de entrar a quirófano.

10. Recuerda que la cirugía plástica no es una ciencia exacta.

11. Debido a que es una cirugía electiva debes  operarte sin prisas y contando con el tiempo amplio y suficiente para tu recuperación.

12. El uso de fajas en el postoperatorio de algunas intervenciones ayuda a mejorar la convalecencia y los efectos, por lo tanto, su uso es de gran importancia.

13. Es importante que entiendas que toda cirugía implica la realización de incisiones y estas dejan cicatrices. yo hago todo lo posible para ocultarlas, disimularlas o camuflarlas en sitios que las hagan menos evidentes. No obstante, algunas cicatrices pueden ser obvias. En estos casos, recuerda que la cicatriz es una alteración de la apariencia de la piel que suele mejorar con el paso del tiempo y la aplicación de ciertas terapias. Debes permitir que se cumpla el ciclo de cicatrización antes de emitir cualquier juicio al respecto. Cada organismo tiene una forma distinta de responder a la cicatrización. Por lo tanto, no es posible definir el tiempo ni la forma como este proceso puede darse.

14. Después de cualquier cirugía plástica puede tomar algún tiempo acostumbrarte a tu nueva imagen. Permítete que pase algún tiempo antes de juzgar definitivamente los resultados. La mayoría de pacientes reportan un alto nivel de satisfacción cuando se ha superado el tiempo suficiente de recuperación.

CONSENTIMIENTO INFORMADO ¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO INFORMADO?

El consentimiento informado es un documento que el cirujano entrega a su paciente en el que consta que este ha sido debidamente informado y que entiende suficientemente el procedimiento, y la forma anestésica que se va a utilizar en su intervención, así como los riesgos que conlleva toda cirugía.

Recuerde: El paciente bien informado sabe qué puede esperar de su cirugía.

Ahora que conoces cuál es el proceso de nuestra cita de valoración y cómo trabajo, puedes pedir una cita conmigo o puedes seguir consultando en mis redes sobre la técnica quirúrgica, recomendaciones y consejos, cualquier duda con mucho gusto.

Últimas publicaciones:


×