¿Por qué corregir la gigantomastia?, Reducción de senos grandes. Conoce 6 posibles razones por las cuales te podrían diagnosticar gigantomastia

gigantomastia PIDE TU CITA

Si tienes senos muy grandes y quieres un cuerpo más armónico y aumentar tu confianza y expresividad, este procedimiento puede ser una buena opción para ti.

Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, quiero darte información sobre la reducción mamaria o mamoplastia de reducción en senos muy grandes, llamado gigantomastia.

¿Qué es gigantomastia?, ¿Cómo realizar una reducción de senos muy grandes?

Un aumento excesivo en el tamaño de los senos de una mujer se conoce médicamente como gigantomastia. Esta es una condición relativamente  común y puede provocar molestias físicas graves.

Una persona con gigantomastia puede experimentar senos anormalmente grandes y pesados ​​que están fuera de proporción con el resto de su cuerpo. Su calidad de vida puede verse afectada como resultado de la tensión adicional en la espalda, el cuello y los hombros.

Si tienes gigantomastia te puede causar angustia emocional, además de malestar físico porque te puedes sentir cohibida o insegura sobre el tamaño de tus senos.

Es crucial que te realices una evaluación exhaustiva y dependiendo de tu situación y tus síntomas, te puedo sugerir una cirugía para reducir los senos y aliviar los síntomas. La mejor manera de garantizar su bienestar es buscar siempre atención médica si tienes alguna inquietud sobre su salud.

¿Cómo saber si tengo gigantomastia?

6 posibles razones por las cuales te podrían diagnosticar gigantomastia

Algunos de los síntomas y signos que podrían indicar la presencia de gigantomastia incluyen:

  1. Aumento significativo del tamaño de tus senos.
  2. Dolor en la espalda, cuello y hombros debido al peso de tus senos.
  3. Dificultad para realizar actividades diarias debido al tamaño de tus senos.
  4. Irritación cutánea o infecciones en la piel debajo de tus senos.
  5. Problemas posturales debido al tamaño y peso de tus senos.
  6. Cambios emocionales o psicológicos relacionados con el tamaño mamario.

Fotos de ejemplos de gigancomastia

¿Tengo gigantomastia?

¿Cómo saber si estoy preparada para una reducción de mamas o reducción mamaria?

Tomar la decisión de realizarte una reducción mamaria es personal y debe ser considerado cuidadosamente.

Puedes decidir si estás preparada para una reducción mamaria haciéndote las siguientes preguntas y teniendo en cuenta estos factores.

  1. ¿Incomodidad física importante?
    Una reducción de senos puede ayudar si tus senos son grandes, te molesta la piel, te causa dolor en la espalda, cuello u hombros o presenta  dificultad para realizar sus actividades diarias.
  2. ¿Impacto emocional?
    Una reducción de senos puede ayudarte a sentir mejor con tu apariencia y llevar una vida mejor si la gigantomastia tiene un impacto negativo en tu confianza en ti misma, autoestima o salud emocional.
  3. ¿Has pensado en opciones no quirúrgicas?
    Es importante determinar si los tratamientos no quirúrgicos, como el uso de sostenes de apoyo, la fisioterapia o el uso de terapias hormonales, no han logrado proporcionar un alivio adecuado antes de decidirse por la cirugía.
  4. Expectativas realistas:
    Es importante tener expectativas que sean apropiadas para los resultados de la cirugía.
  5. Estabilidad de emociones y pensamientos:
    Desde un punto de vista emocional y mental, puede ser  crucial operarse. Es necesario prepararse emocionalmente para el procedimiento quirúrgico y los cambios resultantes antes de tomar decisiones importantes sobre tu cuerpo.
  6. Información sobre el procedimiento:
    Asegúrese de estar bien informada sobre el procedimiento, los riesgos y cualquier posible complicación.
  7. ¿Apoyo familiar y social?
    Contar con la ayuda de amigos y familiares puede ser tranquilizador durante los procesos de toma de decisiones y curación.

Tipos de gigantomastia

Tipos de gigantomastia
  • Gigantomastia primaria o gigantomastia juvenil:
    También conocida como gigantomastia idiopática, este tipo de gigantomastia que ocurre de forma espontánea y no se asocia con ninguna causa específica conocida. A menudo, afecta a mujeres jóvenes durante la adolescencia o la pubertad. En breves palabras, es un crecimiento excesivo rápido de las mamas, lo que puede provocar dolor, incomodidad física y problemas emocionales debido a la alteración drástica de la apariencia.
  • Gigantomastia secundaria:
    La gigantomastia secundaria es una forma adquirida de esta condición, y generalmente está asociada con alguna causa subyacente, como trastornos hormonales, cambios hormonales relacionados con el embarazo, la lactancia o el uso de ciertos medicamentos. También puede estar relacionada con trastornos endocrinos, tumores hormonales o algunas enfermedades raras.

Problemas que puede causar la gigantomastia o senos muy grandes

  • Dolor físico 
    El peso adicional que la espalda, el cuello y los hombros deben soportar como resultado del crecimiento excesivo de los senos pueden provocar molestias en la espalda, el cuello y el hombro.
  • Dificultad para realizar actividades diarias:
    Las actividades diarias pueden ser difíciles de realizar debido al tamaño y el peso de los senos, lo que puede dificultar mantener una postura adecuada mientras  se camina, corre o se realiza  otras actividades de la vida diaria.
  • Problemas posturales:
    La gigantomastia puede afectar la alineación de la columna vertebral, lo que puede resultar en problemas posturales, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar dolor crónico de espalda y cuello.
  • Irritación de la piel:
    Debido a la fricción y la humedad, la piel que está en contacto cercano con la porción inferior de los senos puede infectarse, rojo o incluso infectado.
  • Limitaciones en la actividad física:
    Debido al tamaño y el peso de sus senos, algunas mujeres pueden encontrar difícil o incómodo participar en actividades deportivas o de ejercicio.
  • Problemas respiratorios:
    Los casos graves de gigantomastia pueden dificultar la respiración normalmente, lo que puede producir restricciones respiratorias
  • Problemas emocionales y psicológicos:
    La gigantomastia puede tener un efecto emocional severo en algunas mujeres, haciéndolas sentirse avergonzadas, inseguras o bajas en la autoestima como resultado de la forma de sus senos.
  • Dificultad en la elección de ropa adecuada:
    Encontrar ropa que se ajuste correctamente y halagar la figura de una mujer puede ser difícil para aquellos que tienen gigantomastia.

Aclaración:
Es importante recordar que los problemas causados ​​por la gigantomastia pueden diferir de persona a persona y depender del aumento de los senos, así como otros factores personales.

¿Por qué algunas mujeres tienen los senos muy grandes?

Algunas mujeres tienen sus senos muy grandes o tienen una carga mamaria excesiva debido a factores genéticos, hormonales y/o de desarrollo, el tamaño de los senos de las mujeres puede variar mucho. 

Las siguientes son algunas de las principales explicaciones de por qué algunas mujeres pueden tener senos más grandes que otras:

  • Senos grandes por genética:
    El tamaño de los senos está muy influenciado por la genética, que es un factor importante. Existe una mayor probabilidad de que una mujer tenga senos más grandes genéticamente si su familia tiene antecedentes de tener senos grandes.
  • Senos grandes por peso corporal:
    El peso corporal total de una mujer puede tener un impacto en el tamaño de sus senos. Debido a la mayor proporción de tejido graso de sus cuerpos, las mujeres con índices de masa corporal (IMC) más altos pueden tener senos más grandes.
  • Senos grandes por Cambios hormonales a lo largo de la vida:
    Los cambios hormonales a lo largo de la vida de una mujer pueden causar cambios en el tamaño de sus senos. Por ejemplo, las hormonas pueden aumentar temporalmente el tamaño de los senos durante la lactancia y el embarazo como resultado de la preparación del cuerpo para producir más leche.
  • Tumores o trastornos hormonales:
    En casos muy raros, la gigantomastia puede ser causada por tumores productores de hormonas, como un prolactinoma, que estimula la producción excesiva de prolactina, la hormona responsable de la producción de leche.

Quiero resaltar:
Es fundamental que tengas en cuenta que el tamaño de los senos de las mujeres varía naturalmente y es único. Dado que cada mujer tiene una anatomía diferente, no existe el “tamaño normal”.

Es importante que aceptemos y respetemos la diversidad de cuerpos porque la sociedad y los medios de comunicación moldean con frecuencia las percepciones sobre el tamaño de los senos.

Beneficios que una cirujana plástica estética y reconstructiva trate una gigantomastia o reducción de senos muy grandes

gigantomastia o reducción de senos muy grandes

La cirugía plástica estética y reconstructiva se adapta a las necesidades y deseos individuales de la paciente.

Yo soy cirujana plástica reconstructiva y estética y al tener ambos conocimientos puedo brindarte todo el soporte necesario para tu cirugía de mamoplastia de reducción para eliminar el exceso de tejido mamario y grasa, reduciendo el tamaño y el peso de tus senos.

Recomendaciones para pacientes que tienen gigantomastia

  • El primer y más importante paso que te sugiero es que busques asistencia médica  de un cirujano plástico. Un especialista podrá evaluar su circunstancia y presentarle las mejores opciones de tratamiento de gigantomastia, si estás leyendo esto es porque ya me encontraste y con mucho gusto te puedo ayudar, escríbeme y pide tu cita para que podamos hablar sobre tu tratamiento.
  • Cuida tu salud emocional porque la gigantomastia puede tener un impacto emocional. Por lo tanto, es importante que te rodees de personas cariñosas y confiables. Habla sobre tus pensamientos y sentimientos sin contenerte.
  • Encuentra ropa cómoda, busca ropa que te brinde la cantidad adecuada de apoyo y te haga sentir cómoda durante el transcurso de tus actividades diarias.
  • Práctica métodos de relajación para aliviar la tensión, piensa en utilizar métodos de relajación como el yoga o la meditación, ya que el estrés y la ansiedad pueden exacerbar los síntomas.
  • Mantén una buena postura a tu cuello y espalda para aliviar el estrés. Un soporte mamario eficaz puede ser muy beneficioso.
  • Escucha a tu cuerpo: presta atención a las señales que te está dando y no tengas miedo de informarme sobre cualquier cambio o inquietud.
  • Ten en cuenta que eres especial y atractiva, cada persona es atractiva y especial a su manera. Dado que tu valor va mucho más allá de tu apariencia, acepta y aprecia tu cuerpo tal como es.
  • No te compares con los demás, abstente de compararte con los demás porque cada persona es diferente y tiene una historia diferente que contar.
  • No apresures tu toma de decisiones; toma todo el tiempo que sea necesario. Considera tus opciones cuidadosamente antes de elegir el mejor curso de acción.

Ten en cuenta que eres una persona valiosa y que buscar formas de mejorar tu bienestar físico y emocional es un paso crucial para vivir una vida más plena y feliz. ¡Cuídate y no tengas miedo de pedir la ayuda que requieres!, te espero en nuestra consulta.

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >

Últimas publicaciones:


×