¿Cuánto vale una abdominoplastia?, 4 factores que determinan el precio

PIDE TU CITA

Costo de una lipectomía abdominal en Bogotá

Para determinar cuánto vale una abdominoplastia, debemos analizar varios factores. El presupuesto de cualquier cirugía plástica se debe determinar después de la cita de valoración para evitar el “factor sorpresa”, ya que en muchos casos a los pacientes les dan solo el precio del procedimiento general  y no se  les informa los costos adicionales que se  pueden tener  como medicamentos, fajas, terapias  y sobre todo tiempo quirúrgicos  de los procedimientos que dependen exclusivamente de las características propias de cada paciente y de los procedimientos complementarios según el caso  que se necesiten. 

Muchos de estos factores son muy importantes porque determinan el  éxito en la recuperación final del paciente.

Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, en este artículo quiero darte información sobre cómo se cotiza una abdominoplastia o lipectomía y resolverte algunas dudas, si quedas con inquietudes puedes escribirme por medio del formulario o pedir una cita de valoración.

Pienso que:

“El paciente debe saber el costo completo y total antes de tomar la decisión de realizarse su procedimiento”

“El paciente debe estar informado sobre qué puede esperar y cómo debe prepararse para su tratamiento”

Valoración previa para determinar cuánto vale una abdominoplastia

Como la cirugía estética del abdomen busca mejorar la armonía corporal, para efectuar estos procedimientos yo selecciono la técnica de abdominoplastia que mejor se adapte a los resultados que se buscan obtener. Es importante que siempre mantengas una idea realista de los resultados que puedes obtener dependiendo de tus características propias y únicas.

Cada caso es diferente y cada paciente presenta distintas características corporales, algunos pacientes solo tienen acumulación de grasa en la zona debajo del ombligo y pueden necesitar de una miniabdominoplastia, pero otros pacientes tienen procedimientos previos o necesitan de cirugías de complemento como la liposucción o cirugía post bariátrica.

La primera consulta, como te he contado, es muy importante, ya que para mí las expectativas de mis pacientes son un tema primordial, luego de evaluar las metas realistas que se quieren alcanzar, te mostraré las alternativas disponibles para tu problema abdominal. Debes conocer muy bien los riesgos y limitaciones del procedimiento, aunque no son frecuentes, pero debes estar atento y comprender los riesgos que tiene cualquier tipo de cirugía, ya sea cirugía plástica o cualquier tipo de cirugía.

10 aspectos que se examinan en la valoración para determinar cuánto vale una abdominoplastia:

Básicamente dentro de esta valoración se examina:

  1. Talla, peso y características físicas:
    Se  realiza  el cálculo de IMC (índice de masa corporal)  que es la relación entre tu talla y peso, el valor  normal es  hasta 25  y lo ideal para realizar este procedimiento de una manera más segura  es que sea  menor a 30.
  1. La pared muscular:
    Se evalúa si hay separación de los músculos de la pared abdominal y la necesidad de repararlos haciendo un corsé muscular.
  1. Las áreas de depósitos grasos:
    En algunos casos se puede realizar una liposucción como procedimiento complementario de la abdominoplastia, para lograr una mejor forma del contorno  corporal.
  1. Tono y calidad de la piel:
    La idea  es tener en cuenta la calidad de  la piel para    tratar de que pegue lo mejor posible.
  1. Cantidad y localización de tejido adiposo presente a nivel abdominal:
    Se evalúa  la posibilidad de hacer una liposucción complementaria en esta zona.
  1. Posible presencia de cicatrices generales previas, que también se pueden corregir individualmente.
  2. Presencia de cicatrices anteriores como cesáreas:
    En algunas   ocasiones  estás cicatrices   se pueden   corregir  en el mismo tiempo quirúrgico   o hasta retirarlas totalmente  según la localización.
  1. Situación del ombligo:
    Se puede  cambiar forma, tamaño y su localización.
  1. Presencia de estrías:
    Evaluar cantidad de estrías, si las hay o no  para que  en lo posible se puedan retirar  durante el procedimiento.  
  1. Diferencias de  entre hombres  y mujeres:
    Se evaluará las características anatómicas que son diferentes tanto en hombres como mujeres, así como los depósitos grasos. En los hombres la piel del abdomen suele ser más gruesa, mientras que en las mujeres la piel es más fina, con tendencia a la laxitud y estriación. De igual manera, evaluare  la posibilidad de realizar otro procedimiento en asociación con la abdominoplastia con el fin de mejorar tu aspecto. La liposucción y la abdominoplastia son métodos efectivos para dar contorno al abdomen.

Cada caso es diferente y cada paciente presenta distintas características corporales, algunos pacientes solo presentan una acumulación de grasa y ligero exceso de piel en la zona debajo del ombligo y pueden necesitar de una miniabdominoplastia, otros pacientes requieren de una abdominoplastia completa o tienen procedimientos previos que requieren de cirugías complementarias. Todas estas características determinan el costo final.

¿Cuánto vale una abdominoplastia?

Debes ser muy sincero y mencionar si eres fumador o si estás tomando alguna medicación, vitaminas o tratamientos para adelgazar. Si has recibido algún tratamiento debes informarme, así como si has tomado medicamentos dietéticos o diuréticos, estos podrían predisponer a riesgos.

Yo te explicaré cuál es el tipo de anestesia que se emplea, la necesidad o no de ingresar a la clínica donde se realizará la cirugía y los costos de la intervención.

Entonces, en la valoración te daré el precio del procedimiento, y podré darte respuesta a la pregunta: ¿Cuánto vale una abdominoplastia?, junto con los costos adicionales para que tengas un monto aproximado total. Entre los costos adicionales que puede tener una abdominoplastia o lipectomía se encuentran:

4 posibles factores adicionales que determinan el precio de una abdominoplastia o lipectomía

  1. Fajas posquirúrgicas:
    Usualmente   se  utilizan fajas , espumas y medias, para  el manejo del  dolor, la inflamación y la forma  final del contorno corporal.
  1. Masajes terapéuticos posquirúrgicos:
    En líneas generales según mi concepto los paciente se benefician de tener masajes post quirúrgicos, que pueden ser entre 10 a 20 masajes la cantidad y el tipo de masaje depende  del caso particular de cada paciente.
  1. Medicamentos posquirúrgicos:
    Usualmente dejamos prescripción, de antibióticos, analgésicos,  antiinflamatorios,  vitaminas y medicamentos  para la prevención de los trombos.

    En otras ocasiones podemos dejar  incluso  una bomba de dolor, para el manejo del dolor postoperatorio.
  1. Laboratorios  pre y post quirúrgicos:
    Siempre que realizamos un procedimiento  quirúrgico se solicitan análisis de sangre, de tórax, de corazón según el caso y la edad del paciente, en algunos casos   en el  postoperatorio se requieren  exámenes adicionales de control y seguimiento.

Recuerda: Si no mantienes una dieta equilibrada y no te ejercitas regularmente después de una abdominoplastia o lipectomía, es probable que vuelvas a recuperar el peso y los excesos que tenías antes de la cirugía.


¿Cómo se realizan las mediciones para una abdominoplastia o lipectomía?

Yo realizo una medición tanto en posición erguida como recostada. Determino la presencia de tejido adiposo en el abdomen, bajo los senos o pectorales, región torácica baja, contorno lateral del abdomen, cintura y costados. Así mismo se define la situación grasa. 

De acuerdo al conocimiento de la anatomía humana se puede establecer si se trata de adiposidad subcutánea, en cuyo caso el tratamiento es posible; si se trata de adiposidad intraperitoneal, es decir, tejido adiposo localizado dentro del área que contiene los órganos abdominales, por su localización, no es viable la cirugía.

En este caso yo seré muy sincera contigo, sobre lo  que puedes o no esperar con los resultados. Finalmente, y como parte de su estudio clínico, te tomaré algunas fotografías de vista frontal, lateral y oblicua según sea tu caso, para registrar el proceso y progreso.

Ten en cuenta que siempre se debe evaluar el cuerpo como un todo, desde la unidad de tronco y caderas hasta busto o pectorales y rodillas. Sería erróneo considerar la cirugía sin pensar en su efecto en el resto del cuerpo.

Es por esto que en una abdominoplastia se tiene  en cuenta el tratamiento de otras imperfecciones en el tronco.

Por tal motivo, es muy probable que adicional a la cirugía de abdomen, te pueda sugerir tratamientos en otras áreas de tu cuerpo.

Información adicional:

¿Cuánto vale una abdominoplastia o lipectomía para hombres?

Reducción de medidas de hombres en una abdominoplastia o lipectomía

Se debe tener en cuenta que la abdominoplastia o lipectomía y/o lipoescultura (antiguamente llamada liposucción), no son tratamientos para bajar de peso. Su enfoque es moldear y dar contorno al cuerpo, por lo cual  en el caso de los hombres que tienen una masa corporal estable, pero tienen problemas de flacidez o desean tener cintura o retirar pequeños excesos de grasa/piel en determinadas partes del cuerpo, yo recomiendo esta cirugía.

En el caso de pacientes con sobrepeso se debe realizar un análisis de las condiciones propias para determinar el procedimiento a seguir. El paciente debe tener una valoración y cita previa antes del procedimiento, las expectativas de los pacientes son un tema primordial, y se deben analizar todas las alternativas para abordar el problema estético abdominal.

Bueno, espero que este artículo: ¿Cómo saber cuánto vale una abdominoplastia?, haya sido de interés para ti, que muchas dudas hubiesen sido resueltas, sin embargo, de no ser así, puedes escribirme por medio de mi formulario de contacto o pedir una cita de valoración. ¡Qué esperas para cotizar tu abdominoplastia!

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >

Últimas publicaciones:


×