La sexualidad en la cirugía genital femenina es un tema fascinante y profundamente personal, que abarca una variedad de aspectos, incluyendo los cambios hormonales, la menstruación, el embarazo, la depresión postparto, la lactancia y la menopausia. Además, la manera en que una mujer experimenta su propia sexualidad, incluyendo la masturbación, es igualmente importante.Estos aspectos, combinados con el conocimiento de su propio cuerpo, pueden influir en cómo se percibe y se disfruta la intimidad, haciendo que la cirugía genital pueda ser una opción para aquellas que buscan armonizar o mejorar su experiencia sexual.
Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, y quiero compartir contigo información sobre los tratamientos de cirugía estética genital femenina desde mi perspectiva no solo como cirujana, sino también como mujer, esposa y madre.
Antes de continuar con este artículo, quiero que te tomes un momento para reflexionar. Si estás considerando un procedimiento estético genital, es fundamental que lo hagas por ti misma. Más allá de las expectativas sociales o el deseo de agradar a tu pareja, piensa primero en tu propio bienestar y en cómo estos cambios pueden mejorar tu vida. Mi prioridad es el bienestar integral de mis pacientes.
La sexualidad es una experiencia integral que abarca tanto el cuerpo como la mente, y en este contexto, la zona genital juega un papel central. Aunque anatómicamente todas las mujeres comparten similitudes, cada una es única en su forma y función, al igual que el resto del cuerpo. A través de la cirugía plástica íntima, es posible realzar y armonizar esta área, contribuyendo a un mayor placer sexual y a una sensación de empoderamiento en tu vida íntima.
No existe un modelo estético perfecto, y no deberíamos perseguir un estándar único. Cada cuerpo es diferente, con características únicas que pueden ser perfectas dentro de su imperfección. Sin embargo, es natural que, en algunas ocasiones, haya aspectos de nuestro cuerpo que no nos hagan sentir completamente felices.Es normal querer mejorar aquello que nos preocupa, y esto incluye la zona genital, que es tan importante y válida de considerar como cualquier otro aspecto de nuestro cuerpo o rostro. La cirugía estética íntima ofrece la posibilidad de armonizar y realzar esas áreas, contribuyendo a una mayor satisfacción personal y sexual.
“La cirugía plástica estética genital o íntima ofrece una forma estética de mejorar el aspecto físico y externo genital”
Yo considero que si, las mujeres somos dueñas de nuestro propio cuerpo y es nuestro derecho tener la libertad de sentirnos cómodas y felices, no importa la razón de la inconformidad, lo importante es tomar una decisión responsable, estar en manos de profesionales y expertos en los tratamientos y ser muy realistas de lo que queremos lograr realizando los cambios.
Yo considero que uno debe amarse tal y como es, valorar sus fortalezas y querer sus defectos, sin embargo, sí hay aspectos físicos y/o funcionales que se pueden mejorar y esta mejora no atenta en contra de la salud personal, esa es también una forma de quererse y ayudarse a subir o a mantener la autoestima.
Por supuesto, los cambios que se logran con cualquier procedimiento de cirugía genital no se limitan únicamente a mejorar la vida sexual con tu pareja. Como mencioné al principio de este artículo, si estás considerando o decides realizarte uno de estos procedimientos, debe ser, ante todo, por ti y por tu propia satisfacción personal. Sentirte y verte mejor, más rejuvenecida, puede incrementar tu bienestar y, como resultado, aumentar también tu satisfacción sexual, elevando las posibilidades de experimentar orgasmos más intensos y frecuentes.
La masturbación femenina ofrece numerosos beneficios que van más allá del placer inmediato. Es una práctica que permite a las mujeres explorar y conocer mejor sus cuerpos, promoviendo una mayor autoconfianza y comprensión de sus propias necesidades sexuales. Esta autoexploración no solo puede mejorar la satisfacción sexual, sino también ayudar a reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y fomentar una mejor salud sexual en general. Además, la masturbación regular puede contribuir a la lubricación natural y al fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, lo que puede tener efectos positivos en la vida sexual y en la salud íntima.La cirugía plástica puede ofrecer mejoras en aspectos que muchas mujeres consideran importantes en su vida íntima. Por ejemplo, procedimientos como la labioplastia o la reducción del monte de Venus pueden abordar inquietudes relacionadas con la incomodidad durante la masturbación o las relaciones sexuales. Estas intervenciones pueden ayudar a aliviar molestias físicas, mejorar la estética genital y potenciar la confianza en la propia imagen. La cirugía estética íntima, al mejorar la comodidad y la apariencia, puede facilitar una experiencia más placentera y satisfactoria, y en muchos casos, aumentar el bienestar general durante la masturbación y las relaciones sexuales.
Las mujeres tienen más acceso a información sobre estos procedimientos y, con ello, la oportunidad de realizar refinamientos en su zona genital que pueden mejorar significativamente su vida sexual.
Este acceso y la búsqueda de mayor bienestar personal han impulsado una mayor demanda de estas cirugías.Llevo más de 22 años realizando tratamientos y cirugías genitales, y he notado un cambio en las razones por las que las pacientes consultan. Anteriormente, la mayoría acudía después del parto, buscando mejorar aspectos estéticos tras el embarazo. Sin embargo, cada vez más mujeres están solicitando valoraciones para aumentar su satisfacción sexual, reconociendo el poder que tiene la cirugía íntima para enriquecer su vida sexual y su bienestar general.
Generalmente, las 3 cirugías más solicitadas para mejorar la zona genital femenina son:
Sin embargo, hay otros procedimientos dentro de la cirugía plástica genital como:
La himenoplastia (Recuperar la virginidad anatómica)
La reducción del monte de venus o liposucción púbico.
Dependiendo del tipo de procedimiento que te realices, es imprescindible que sigas las instrucciones como se indica antes y después del procedimiento y que entiendas tus límites en tus motivaciones y expectativas.
La cirugía genital femenina se realiza con el propósito de corregir el aspecto de los genitales femeninos, externamente se puede realizar reducción de labios menores o mayores y reducción de tamaño de labios genitales y de grasa localizada en el monte púbico, así como el lifting del mismo, internamente se puede mejorar el diámetro del canal vaginal y aplicar ácido hialurónico en el punto G (G shot) con la finalidad de aumentar el tamaño y por ende la sensibilidad de la zona.
Valoro profundamente la calidad humana y el contacto directo con mis pacientes¿Cuál es tu consulta?, ¿Tienes alguna pregunta? Escríbeme y con gusto te responderé lo más pronto posible.
Quiero contarte de manera resumida sobre los procedimientos en cirugía plástica genial que realizo:
El estrechamiento o rejuvenecimiento vaginal se realiza cuando el canal ha sufrido un ensanchamiento debido al paso de los años (envejecimiento genital) o por múltiples embarazos. Es un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia general y no deja cicatrices visibles, la principal recomendación es seguir los consejos de la doctora y tener un postoperatorio tranquilo.
Básicamente, lo que hago en este procedimiento es un estrechamiento del canal vaginal, para que haya una mejor y mayor fricción durante la relación sexual.
Es el procedimiento de la restauración del punto g, principalmente es usado para aumentar el grosor de esta zona y así la sensibilidad y el grado de fricción en el momento de la relación sexual mediante la aplicación de ácido hialurónico, este procedimiento se puede realizar en consultorio, o como complemento a otros procedimientos en la zona genital femenina, mi principal recomendación es que llegues al consultorio lo más tranquila posible, yo resolveré todos tus interrogantes en la cita de valoración previa al procedimiento.
Al inyectar ácido hialurónico en esta zona, se produce un aumento de volumen de la zona donde este se aplica, mejorando la fricción y, por lo tanto, la sensibilidad durante la relación sexual.
En la liposucción del monte de Venus se busca reducir su tamaño, ya que la hipertrofia (aumento) de esta área puede generar incomodidades y afectar la apariencia física de la paciente.
En cuanto al lifting del monte de Venus, este se realiza cuando hay una caída o ptosis del área, algo que puede ocurrir debido a la edad o a cambios significativos de peso. Este procedimiento es breve, ambulatorio y se realiza con anestesia general o local, dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente.
La liposucción del monte púbico corrige el exceso de volumen del tejido graso en esta zona del cuerpo, este procedimiento da un aspecto más juvenil a la región produciendo mejoría de la seguridad y autoestima mejorando la interacción sexual.
La labioplastia genital se realiza para reducir el tamaño de los labios menores o mayores cuando están hipertrofiados (demasiado desarrollados) o colgantes. En algunos casos, el tamaño de estos labios puede causar incomodidades en la vida sexual, al vestir, en la higiene diaria o al practicar deportes, además de afectar la apariencia externa de la zona íntima. Estos procedimientos son de corta duración, ambulatorios, y se llevan a cabo con anestesia general. El postoperatorio es relativamente sencillo.
La Labioplastia genital mejora la apariencia de la zona genital evitando pellizcos incómodos durante el coito, irritación por el exceso de mucosa, mejora la autoestima e incrementa el roce, todo esto ayuda a conseguir una mejor respuesta sexual.
Mi principal recomendación es que te informes bien sobre los beneficios de estos procedimientos. En nuestra cita de valoración, podré explicarte con más detalle cómo pueden ayudarte a sentirte más cómoda y segura en tu vida íntima.
Buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio. Yo acostumbro supervisar de manera atenta la evolución de mis pacientes. Los procedimientos de cirugía estética genital no suelen ser intervenciones dolorosas y , el postoperatorio es sencillo. Es normal la aparición de morados, manchas y de inflamación que desaparecerán gradualmente. Cada intervención tendrá sus instrucciones postoperatorias pertinentes para la evolución.
Te voy a decir algunas recomendaciones generales, sin embargo, recuerda que las indicaciones puntuales las realizo en nuestra consulta de valoración, donde personalmente te podré resolver todas tus dudas.
Recuerda que al igual que en cualquier cirugía plástica se corren ciertos riesgos. No obstante, debes tener en cuenta el tipo de cirugía, el tipo de anestesia y el nivel de complicación que suele ser distinto al de otros procedimientos en cirugía plástica.
El operatorio comprende desde tu entrada a la zona quirúrgica hasta la salida de ella al finalizar la intervención. Allí me encontrarás con el anestesiólogo y demás personal peri operatorio para brindarle el máximo de seguridad y comodidad.
Para finalizar quiero darte una información, más para tu conocimiento:
Muchas veces las mujeres no se conocen o no observan bien su parte externa de su zona genital, y es superimportante que lo hagan.
Conocer nuestra zona genital nos permite detectar a tiempo cualquier cambio, o enfermedad y más aún antes y después de una cirugía genital.
En la lista puse algunos componentes básicos de la estructura anatómica de los genitales externos femeninos con el ánimo de que comprendas la terminología médica y pueda interpretar de mejor forma en nuestra cita médica.
Esta es la región que sobresale en forma de triángulo en la pelvis por la posición del hueso coxal.
El monte de Venus refiere la región situada sobre el pubis, cubierta de vello. Recuerda que si quieres realizarte una liposucción de esta zona lo puedes hacer.
Son los pliegues cutáneos membranosos, salientes y alargados que rodean la vulva, desde el monte de Venus, y se fusionan entre sí envolviendo la vagina. A su vez resguardan los labios menores y se cubren de vello púbico en la pubertad.
Es el punto de unión por debajo del clítoris y corresponde a la estructura donde se habría localizado la salida de la uretra, si el clítoris se hubiera desarrollado en pene durante la etapa fetal.
El clítoris se encuentra inmediatamente por debajo de la unión de los labios mayores, presenta una cabeza que puede ser de un tamaño muy variable.
Es el fondo donde se abren la uretra y la vagina.
Es la punta de todo el sistema clitorial.
Abertura de la uretra.
La reunión de ambos labios mayores por delante, constituye la arcada o comisura anterior, que es más espesa que la posterior.
Declive inmediato a la abertura vaginal.
También llamados ninfa, se sitúan por dentro de los labios mayores y se extienden desde el capuchón del clítoris formando una especie de prepucio que se extiende hasta rodear el orificio de la uretra, la vagina y termina en la horquilla perineal. Estas estructuras son muy sensibles y se inflaman en la excitación.
Es la extensión de los labios menores que cubre el clítoris y tiene forma de caperuza, por lo que se denomina capuchón del clítoris.
Es la zona en forma de media luna que se encuentra tras el orificio de la vagina.
El himen tiene una abertura central para el paso de los productos de la menstruación. Una vez que se han establecido relaciones sexuales y la mujer ha tenido hijos, el himen queda reducido a porciones de tejido alrededor de los bordes del orificio. Consulta por el procedimiento de himenoplastia.
Son los orificios que conectan con las glándulas de Skene que se encuentran en el vestíbulo uretrovaginal. Las glándulas de Skene son las encargadas de crear el líquido que expulsan las mujeres en el orgasmo.
Las glándulas de Bartolino o glándulas vestibulares mayores son glándulas secretoras situadas a cada lado de la apertura de la vagina y cuya función es secretar una pequeña cantidad de líquido, que ayuda a lubricar los labios vaginales durante la función sexual.
Es la región correspondiente al piso de la pelvis conformada por el conjunto de partes blandas que cierran hacia abajo el fondo de la pelvis menor.
Extremo terminal del tubo digestivo.
Bueno, espero que este artículo haya sido de interés para ti, que muchas dudas hubiesen sido resueltas con la cirugía plástica genital, sin embargo, de no ser así, puedes escribirme por medio de mi formulario de contacto o pedir una cita de valoración.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves
Últimas publicaciones:
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!