¿Cómo elegir el tamaño de prótesis mamarias?, ¿Cómo elegir la prótesis adecuada?, Conoce los 2 tipos de implantes mamarios

Elección prótesis mamaria PIDE TU CITA

Prótesis mamarias o implantes mamarios

Si estás pensando en aumentar el volumen de tus senos, corregir la caída o asimetría mamaria por medio de implantes mamarios, o incluso cambiar tus prótesis mamarias, esta información te puede ayudar.

Soy la doctora Claudia Patricia Nieto González, cirujana plástica estética y reconstructiva con más de 22 años de trayectoria y experiencia, tengo muchos pacientes que requieren y desean mejorar la parte estética de sus senos por medio de implantes mamarios, pero siempre se hacen la pregunta:

¿Cómo es la elección de la prótesis mamaria?

Bueno, existe una gran variedad de implantes mamarios a disposición del cirujano plástico, cada uno con ventajas y desventajas.

La elección de las prótesis la hago en compañía tuya y de acuerdo a tus especificaciones particulares y su propósito quirúrgico te aconsejo cuál sería la mejor elección para ti, aquí vamos a ver tus gustos en cuanto a la textura, tamaño y forma de la prótesis, por lo general, siempre tengo varias muestras de diferentes características para que puedas tocarlas y mirar sus características.

¿Cómo elegir el tamaño de prótesis mamarias?

Te voy a contar un poco sobre los tipos de prótesis que existen:

1 . Prótesis mamaria de gel de silicona

Las prótesis de gel de silicona son las más populares en Colombia y en el mundo. Estos implantes de gel vienen con contornos, perfiles bajos, medios y formas diferentes, de superficie lisa, microtexturizada o texturizada para la elección de las pacientes.

El implante mamario de gel de silicona está constituido por una envoltura de elastómero de silicona que en su interior contiene gel de silicona.

  • La silicona es un polímero que puede presentarse en estado sólido, de gel o líquido.
  • La silicona es un polímero químicamente inerte, térmicamente estable y resistente a la oxidación, condiciones que lo hacen adecuado como material biocompatible.
  • La silicona ha demostrado ser uno de los materiales menos reactivos respecto de los tejidos corporales humanos.
  • Las prótesis de gel de silicona son blandas y su contenido móvil.
  • La superficie externa puede ser lisa, texturizada o recubierta de poliuretano o no recubierta.
Prótesis mamaria
implantes mamarios

Respecto a las prótesis mamarias

Actualmente, los laboratorios trabajan en el desarrollo de nuevas formas de silicona.

  • La cubierta del implante es completamente pareja y no presenta bordes ni costuras.
  • Las cubiertas pueden ser lisas, texturadas o microtexturizadas 
  • Las cubiertas lisas suelen ser transparentes.
  • Las cubiertas texturadas o microtexturizadas  presentan en su superficie rugosidades muy finas y el implante no es transparente sino translúcido.

Los implantes son depósitos cerrados de contenido líquido o semilíquido, por lo que la forma del implante puede variar y pueden tener más base o más altura.

Actualmente, existe gran variedad de prótesis de silicona cuyo relleno puede ser:

De volumen fijo

Parcialmente pre-rellenado con volumen fijo de gel de silicona y una válvula para llenar intraoperatoriamente con solución salina, para uso en reconstrucción mamaria.

Implantes de gel cohesivo

Los implantes de gel cohesivo son aquellos cuyo relleno es también de silicona pero de mayor cohesión. Esto significa que el contenido tiende a mantenerse más unido de manera uniforme, por lo que su consistencia al tacto suele ser algo más firme que la del gel de silicona normal.

La cubierta de estos implantes es altamente resistente y de buena impermeabilidad. Los laboratorios ofrecen diferentes grados de firmeza para los implantes de gel cohesivo, según requiera la paciente.

2 . Implantes salinos

Los implantes salinos son aquellos que tienen una cubierta de silicona y se llenan con suero fisiológico. Todas poseen válvulas de llenado. El llenado puede efectuarse de tres formas distintas:

– Prellenados por el fabricante
– Rellenables intraoperatoriamente con volumen fijo.
– Rellenables intraoperatoriamente con volumen variable y posibilidad de corrección postoperatoria.

Actualmente, son poco utilizados en Colombia y en el mundo.


Esterilidad del implante mamario

Los implantes mamarios vienen en empaques sellados y en condiciones de absoluta esterilidad. Se abre el empaque únicamente en el momento justo de la colocación de los implantes.

Prótesis y cáncer mamario / ¿Qué relación existe entre las prótesis mamarias y el cáncer?

Desde hace muchos años se ha mantenido la controversia sobre si el uso de prótesis mamarias puede incidir en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de seno. No existen pruebas científicas que demuestran que los implantes mamarios puedan influir en la aparición del cáncer mamario. Los casos que existen de cáncer de mama en mujeres con implantes mamarios se deben al desarrollo del cáncer dentro de la población femenina y de ocurrencia absolutamente casual, más no a que las prótesis produzcan efectos cancerígenos de tipo mamario.

Contraindicaciones en el uso de prótesis mamarias

¿En qué ocasiones es contraindicado el uso de prótesis mamarias?

Por lo general, no se puede poner prótesis mamarias cuando hay alguna de las siguientes situaciones:

  • Si la paciente está lactando.
  • Cuando la paciente presente enfermedad maligna o pre maligna y que no ha recibido tratamiento adecuado.
  • Si la paciente está embarazada.
  • Cuando existe una infección activa en el organismo.

¿Dónde se ubican los implantes mamarios?

Las prótesis o implantes pueden ubicarse sobre el músculo pectoral o por debajo de este o subfasciales.

La ubicación sobre el músculo pectoral se conoce como subglandular, ya que la prótesis se sitúa por debajo de la glándula mamaria y por encima del músculo pectoral. Así mismo, la ubicación por debajo del músculo se conoce como subpectoral o retropectoral, y cuando está debajo de las fascias  es sub fascial.

Complicaciones que pueden ocurrir al poner una prótesis mamaria

Hematomas en mamoplastia de aumento

Se busca evitar cualquiera de estas complicaciones a través de medidas preventivas. Sin embargo, si el hematoma abarca una gran extensión del seno,  podría ser necesario realizar un drenaje quirúrgico para que la cicatrización sea la adecuada. 

Infección

La infección es una complicación que puede presentarse en todas las cirugías. Actualmente, el riesgo de infección se previene mediante el uso de antibióticos. Pese a los estrictos controles preoperatorios  y postoperatorios, el riesgo de infección existe. Se recomienda al paciente notificar de inmediato al médico si llega a tener fiebre, sensibilidad, enrojecimiento o inflamación.

El cuidado que el paciente haga de sus heridas será determinante en el éxito de su recuperación. El paciente no debe exponer ni aplicar ninguna sustancia sobre sus incisiones, y mucho menos hacer baños de inmersión hasta que las heridas hayan cicatrizado completamente. Toda cirugía implica una marca. Algunas cicatrices son menos visibles que otras, pero para el cirujano es imposible pronosticar la forma en que va a cicatrizar la piel.

Algunas pieles tienen un mejor proceso de cicatrización que otras, y aunque al principio las heridas aparecen muy marcadas, es importante que el paciente entienda que la piel requiere de tiempo para sanar y que la apariencia de la piel luego de la cirugía es pasajera y tiene todas las posibilidades de mejorar.

Las cicatrices son más visibles durante los primeros meses, pero luego la piel evoluciona y cambia como una forma de restaurarse.

Se utilizan maniobras que permiten hacer menos notorias las cicatrices, de tal forma que aparecen disimuladas. Así mismo, él puede ofrecerle algunos métodos para minimizar la apariencia de marcas.

La apariencia final de la cicatriz depende de muchos factores, incluyendo los siguientes:

  • Reacciones imprevistas de la piel.
  • Tipo de piel y localización de la cicatriz.
  • Presencia de antiguas cicatrices en la zona.
  • Grado de tensión de la cicatriz.
  • Dirección de la herida.
  • Técnica quirúrgica.


Tú como paciente debes saber que incluso una misma incisión en dos pacientes distintos puede producir cicatrices que difieren en calidad y apariencia. Incluso bajo la más meticulosa técnica quirúrgica, la formación de cicatrices es impredecible.

Se hace todo lo posible para disimularlas o camuflarlas en sitios que las hagan menos evidentes. No obstante, algunas cicatrices pueden ser obvias. En estos casos, recuerda que la cicatriz se evidencia como una alteración en la apariencia de la piel que suele mejorar significativamente con el paso del tiempo y la aplicación de ciertas terapias.  Debes permitir que se cumpla el ciclo de cicatrización antes de emitir cualquier juicio al respecto.

Cada organismo tiene una forma distinta de responder a la cicatrización. Por lo tanto, no es posible definir el tiempo ni la forma como este proceso puede darse. La respuesta del organismo frente a una lesión es uno de los procesos fisiológicos más complejos.

No te preocupes, yo te explicaré cómo se realizará la intervención, la forma de las incisiones y qué cicatrices puede esperar.

En el proceso de cicatrización o recuperación por una lesión, usted debe esperar diferentes etapas de recuperación.

Cada estado ocurre en forma distinta en cada paciente. Sin embargo, en la mayoría de los pacientes con buena salud, las lesiones cicatrizan en forma saludable y con mínima intervención.

Respuesta anormal a la cicatrización después colocar una prótesis mamaria

En algunos pacientes el proceso de cicatrización tiene una respuesta anormal. No obstante, debes entender que la cicatrización es un proceso mediante el cual los tejidos vivos reparan sus heridas y que, por lo tanto, el comportamiento de los tejidos frente a una lesión es impredecible.

Existen tratamientos específicos para tratar este tipo de cicatrices. En este proceso se evalúa cada proceso anormal y diferencia el estadio en que se encuentra la lesión antes de proponer cualquier estrategia terapéutica. Recuerda que debes permitir que transcurra cierto tiempo para que se cumpla el proceso de cicatrización.

Contractura capsular con prótesis mamarias

Los implantes mamarios de silicona se pueden colocar por debajo del músculo pectoral (retropectoral o subpectoral), por detrás de la glándula mamaria (retroglandular o subglandular) o debajo de la fascia del pectoral (subfasciales) en los tres casos el cuerpo desarrolla una cápsula fibrosa alrededor de la prótesis, la cual es absolutamente normal. Generalmente, esta cápsula es blanda, no palpable, elástica e indetectable. Sin embargo, en ocasiones se produce la retracción o contracción de la cápsula, haciéndote dura y resistente.

La contractura capsular consiste en una respuesta anormal del cuerpo frente a un objeto extraño, aunque no se da en todos los casos.

El cuerpo forma una capa de tejido cicatrizal alrededor del implante, tejido al que se le denomina cápsula.

Esta cápsula comienza a retraerse y al hacerlo genera presión y causa dolor, endurecimiento y distorsión de la apariencia. Existen diferentes grados de contractura capsular.

En el más grave, los senos no se ven naturales y se hace necesaria una cirugía para cortar el tejido capsular.

Como paciente debes comprender que la contractura se presenta como una reacción del organismo frente al implante, imposible de pronosticar y que no tiene relación con la pericia del cirujano.

Implante mamario 
subfascial

Implante mamario
subfascial

Implante mamario 
submuscular

Implante mamario
submuscular

Implante mamario 
submuscular

Implante mamario
submuscular

Ruptura de implantes mamarios

Pese a que actualmente la calidad de los implantes ha demostrado gran progresión en calidad, existe el riesgo de ruptura y filtración. En el caso de los implantes de solución salina, cuando hay ruptura, el contenido puede fluir vaciándose hacia el seno sin afectar a la paciente, ya que el cuerpo absorbe la solución.

En el caso de los implantes de silicona, en la mayoría de las veces el contenido permanece intacto aunque se encuentre roto el implante. En raras ocasiones el gel migra, pero esto puede suceder. La ruptura del implante se define como la pérdida de la integridad de su envoltura y se clasifica en dos tipos:

1. Intracapsular: Se presenta ruptura de la cubierta del implante y la silicona entra en contacto con el tejido mamario, pero permanece contenida dentro de la cápsula fibrosa que ha formado el organismo alrededor de la prótesis.

2. Extracapsular: Existe ruptura de la cubierta del implante con salida del gel de silicona a través de la cápsula fibrosa que ha formado el organismo alrededor del implante y hace contacto con el tejido mamario.

Es importante que la paciente se realice estudios periódicos de sus senos para revisar el estado de los implantes.

Otras complicaciones en la mamoplastia de aumento de senos:

  • Asimetrías.
  • Anomalías posicionales y desplazamientos.
  • Calcificaciones.
  • Extrusión: Expulsión del implante muy infrecuente.
  • Granuloma: Reacción de los tejidos blandos por roturas capsulares.
  • Necrosis parcial o total de la areola: Se produce por deficiente retorno venoso del complejo areola del pezón en la nueva posición.

Ahora que conoces un poco más sobre el tema, espero haber resuelto tus dudas, puedes pedir una cita conmigo o puedes seguir consultando en mis redes sobre la técnica quirúrgica, recomendaciones y consejos en la sección que tengo solo para el procedimiento en cirugía plástica de senos, cualquier duda con mucho gusto.

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >

Últimas publicaciones:


×