Conoce las 4 clases de anestesia en cirugía plástica

valoración pre anestésica en cirugía plástica PIDE TU CITA

¿Cómo es la anestesia en la cirugía plástica?

La anestesia es el procedimiento médico controlado a través del cual, y por medio de fármacos, se disminuye la sensibilidad al dolor.

Soy la doctora Claudia Patricia Nieto González, cirujana plástica estética y reconstructiva con más de 22 años de trayectoria y experiencia, es por esto que sé la importancia que tiene el tema de la anestesia para mis pacientes, por esta razón, este artículo está enfocado sólo a explicar este tema, espero que te sirva de ayuda, cualquier inquietud me puedes escribir por medio del formulario de contacto.

Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva

En cirugía se induce farmacológicamente la pérdida  de sensibilidad al dolor, ya sea con o sin pérdida absoluta del nivel de conciencia. Clínicamente es posible llevar a cabo procedimientos quirúrgicos utilizando tanto anestesia regional, general o local .

El anestésico de elección en cada caso dependerá de la zona que se desea anestesiar, el tipo de intervención a la que se va a someter, la duración probable del procedimiento, la condición física, medicamentos que recibe habitualmente, así como de la edad, estatura y peso del paciente.

¿Cómo es la valoración pre anestésica en cirugía plástica?

La valoración preanestésica es un proceso juicioso y organizado para proveer al paciente un cuidado anestésico seguro, oportuno y eficaz antes, durante y después de toda cirugía. Mediante la valoración preanestésica el equipo médico determina el estado físico de la persona que va a ser sometida a una intervención quirúrgica. A través de análisis de laboratorio y otros exámenes, el equipo médico determina la reserva funcional orgánica del paciente y toma las medidas pertinentes que permitan llevar al paciente a cirugía minimizando los riesgos que conlleva todo procedimiento quirúrgico.

El médico anestesiólogo es el médico especializado en la práctica de la anestesia y el encargado de ocuparse de la anestesia de los pacientes durante una intervención quirúrgica o tratamiento. De esta misma forma, él es el responsable de controlar la temperatura, presión arterial, respiración y demás funciones corporales en la etapa intraoperatoria.

Días antes de la cirugía, el paciente es convocado a una evaluación preanestésica realizada por el anestesiólogo quien busca establecer cualquier alteración que pueda comprometer la salud del paciente y definir tanto su estado como el manejo estratégico de las características reveladas por la evaluación.

Generalmente la valoración pre anestésica incluye los siguientes apartados:

  • Valoración de enfermedades activas.
  • Antecedentes quirúrgicos.
  • Medicación que no se debe suspender.
  • Alergias.
  • Valoración física.
  • Valoración respiratoria.
  • Dieta.
  • Valoración funcionamiento órganos de eliminación.
  • Valoración del estado de ánimo del paciente.
  • Consentimiento informado

El anestesiólogo realiza un completo examen físico que incluye la toma de signos vitales, talla y peso, además de una evaluación completa de las vías aéreas.

El anestesiólogo inspecciona también la cavidad bucal, ausculta los pulmones y evalúa la función respiratoria. Es posible que el anestesiólogo ordene nuevas pruebas de tamizaje preoperatorio o se apoye en las que han sido previamente requeridas por el cirujano. Posterior a este examen el médico realiza una clasificación de su estado físico de acuerdo a unos parámetros clínicos específicos.

El examen físico: 

Generalmente el examen físico incluye los siguientes parámetros:

  • Toma de la presión arterial.
  • Temperatura.
  • Frecuencia cardíaca.
  • Frecuencia respiratoria.
  • Estado, coloración, turgencia y textura de la piel y mucosas.
  • Toma de peso y medida.

Durante esta consulta el médico anestesiólogo indica si debe continuar con los medicamentos que tomas, si es el caso. De igual manera, te  hará una serie de recomendaciones, las cuales debes seguir de manera juiciosa, que incluyen ayuno, aseo personal, retiro de prótesis dentales y manejo post operatorio, entre otras.

La valoración anestésica abarca mucho más que la simple obtención de datos y prepara al paciente para el proceso anestésico y el manejo postquirúrgico.

Medidas de prevención en la cirugía plástica

Medidas de prevención en la cirugía plástica

Las complicaciones relacionadas con la anestesia han disminuido notoriamente durante los últimos años. En Colombia la incidencia de resultados adversos es baja gracias a que la evaluación preoperatoria y la monitoría intraoperatoria permiten identificar cualquier patología o factor que pueda incrementar la posibilidad de eventos adversos perioperatorios.

Toda persona que va a ser intervenida quirúrgicamente se somete a un interrogatorio sobre su historia clínica.

El documento resultante, llamado hoja de anestesia, permanece en sitio visible en la sala de operaciones durante la cirugía. La evaluación preanestésica acoge múltiples fuentes y registros previos, examen físico y evaluación de pruebas paraclínicas. Así mismo, antes de la cirugía, el paciente firma un consentimiento informado que atestigua que ha sido debidamente informado y que entiende suficientemente el procedimiento, y la forma anestésica o analgésica que se va a utilizar, así como el riesgo anestésico que conlleva toda cirugía.

Durante el desarrollo de la consulta preanestésica y una vez analizado todo el cuadro preoperatorio, el paciente puede sentirse mucho más tranquilo y disminuir su ansiedad al comprobar que el anestesiólogo ha desarrollado todo un plan anestésico para su seguridad, orientado a minimizar todos los posibles riesgos.

Durante la cirugía el anestesiólogo controla el ritmo cardíaco, presión arterial, respiración y monitoriza la temperatura corporal del paciente y demás funciones fisiológicas. Toda sala cuenta con un equipo de RCP (Reanimación cardiopulmonar), con el fin de poder enfrentar debidamente cualquier eventualidad.

La valoración preanestésica permite así disminuir sustancialmente las complicaciones y molestias postoperatorias.

¿Qué es la profilaxis antiembolica?

El tromboembolismo venoso en intervenciones de cirugía plástica es uno de los riesgos de esta práctica quirúrgica. No obstante, el cirujano experto y responsable toma todas las medidas preventivas para evitar esta eventualidad.

Yo realizo una serie de estrategias preventivas con el fin de prevenir la formación de trombos o coágulos. Cuando ocurre una lesión, el organismo pone en marcha un mecanismo que limita la pérdida de sangre.

A este mecanismo se le conoce como hemostasia. Gracias a la coagulación, componente de la hemostasia, la sangre pierde su liquidez y pasa a un estado gelatinoso y luego sólido, con el cual el organismo busca detener la pérdida de sangre. Sin embargo, en este proceso cuando un trombo o coágulo se desprende y viaja hasta otro lugar del cuerpo puede llegar a taponar o interrumpir la llegada de sangre oxigenada a un tejido, con lo que se produce una embolia.

Si bien no es posible diagnosticar en qué momento un paciente desarrollará un trombo, el médico puede tomar ciertas medidas para prevenirlo. Una vez el paciente ha decidido su operación, el cirujano diseña un plan preventivo que se implementa antes, durante y después del procedimiento.

Además del posicionamiento adecuado y deambulación temprana, suelo utilizar mecanismos de compresión neumática y elástica, así como tratamiento medicinal anticoagulante.

La guía de profilaxis antiembolica incluye:

1. Medias antiembólicas durante la cirugía y hasta que el paciente comience a caminar y recupere una movilidad normal.

2. Aparato de compresión pasiva durante la cirugía y en el postoperatorio.

3. Flexión de las rodillas durante el procedimiento quirúrgico.

4. Enoxaparina o Fraxiparina después de la cirugía.

5. Deambulación temprana del paciente.

Es importante que comprendas que la cirugía plástica es una especialidad de la medicina al servicio de la salud y, por lo tanto, sería erróneo reducirla a la simple idea de la estética. La cirugía plástica es una especialidad dentro de la medicina, que tiene como propósito mejorar, mantener y recuperar la salud de los individuos e implica la competencia médica y el ejercicio ético de la profesión, que establece y asegura que todos los individuos sean tratados con respeto, reconocimiento y comprensión. 


4 clases de anestesia en cirugía plástica

Existen tres clases de anestesia:

Anestesia local en la cirugía plástica:

Elimina la sensibilidad en una pequeña porción corporal.

Anestesia controlada con sedación en la cirugía plástica:

En este tipo de anestesia el paciente permanece despierto durante la operación y está acompañado permanentemente de un anestesiólogo que es posible que indique la administración de un medicamento sedante antes y después de la cirugía para ayudar a que esté relajado durante el procedimiento.

El cirujano emplea un anestésico local que se inyecta para bloquear la sensación de dolor en el sitio que está siendo intervenido. Durante la cirugía el paciente mantiene los ojos cerrados, aunque podrá percibir algunos ruidos.

Anestesia regional en la cirugía plástica:

En este tipo de anestesia el paciente permanece despierto durante la operación y está acompañado permanentemente de un anestesiólogo que es posible que indique la administración de un medicamento sedante antes y después de la cirugía para ayudar a que esté relajado durante el procedimiento.

El anestesiólogo  emplea un anestésico local para producir un bloqueo regional  de la zona  que se va a intervenir bloqueando la sensación de dolor. Durante la cirugía el paciente mantiene los ojos cerrados, aunque podrá percibir algunos ruidos.

Anestesia general en la cirugía plástica:

Hoy en día, la anestesia general implica la inducción intravenosa junto con el mantenimiento inhalatorio. La anestesia general se caracteriza por brindar amnesia, analgesia, relajación muscular y abolición de reflejos. El anestesiólogo emplea una serie distinta de fármacos para alcanzar estos estados.

Todas estas condiciones son necesarias para lograr la eliminación del dolor, la protección del organismo a reacciones frente a la cirugía, pérdida de conciencia, relajación muscular e inmovilidad del paciente. Esto significa que el paciente permanece dormido, sin dolor, libre de ansiedad, tranquilo y completamente indiferente a la cirugía.

Según la American Society of Anesthesiologists (Asociación Americana de Anestesiólogos) las complicaciones debido a la anestesia han disminuido significativamente en los últimos 25 años, gracias al monitoreo y valoración constantes y a los métodos anestésicos, así como a la calidad mejorada de los fármacos utilizados para la anestesia, esta práctica médica ha reducido significativamente los posibles riesgos intraoperatorios. No obstante, persisten algunos riesgos y molestias, algunas de las cuales pueden tratarse en el período postquirúrgico.

Entre las complicaciones que pueden ocurrir en la anestesia general se encuentran: latidos cardíacos irregulares, ataque cardíaco (muy raro), náuseas y vómito, accidente cerebrovascular (muy raro), confusión mental temporal.

Estas complicaciones se minimizan gracias a los exámenes preoperatorios y a la valoración anestésica que busca prever cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante la cirugía. Para prevenir las náuseas y vómitos tras el procedimiento su médico le recetará algún medicamento que controle estas molestias.

Antes de entrar a cirugía:
Informe a su médico sobre los medicamentos que toma, incluyendo complejos vitamínicos, suplementos, medicamentos homeopáticos y psicotrópicos. Si usted ha ingerido alcohol o fumado. Será mejor posponer su cirugía. El alcohol y el cigarrillo pueden alterar la forma como usted reciba la anestesia.

Consejos importantes para ti:

Indicaciones pre quirúrgicas generales para el paciente que va a recibir anestesia

Claudia Nieto, cirujana plástica

Dos semanas antes del procedimiento

1. No consumir aspirina ni medicamentos antiinflamatorios. 

2. No consumir medicamentos homeopáticos ni vitaminas que no hayan sido recetados. Algunos de estos compuestos pueden aumentar la inflamación y retardar el tiempo de recuperación y producir sangrados no deseados.

3. Suspender el cigarrillo por lo menos dos semanas antes de la cirugía y durante el período de recuperación. El cigarrillo aumenta la posibilidad de complicaciones en la cirugía.

Semana anterior al procedimiento

1. Recuerda arreglar que alguien te lleve a la clínica, te acompañe y te lleve de vuelta a tu casa. Debes contar con alguien que te cuide las 24 a 72 horas después de la cirugía.

2. Adquiere con tiempo los medicamentos que le fueron formulados para después de la cirugía.

3. Puedes requerir los siguientes elementos en el postoperatorio: – Termómetro. – Jabón antibacterial (Isodine jabón). – Gasas. – Protector solar .

4. Prepara tu sitio de recuperación adecuadamente. Muchas almohadas, libros, revistas, música, control del televisor, computador.

5. Consigue dos bolsas de suero fisiológico de 500 cc que pueda colocar envueltas en un pañuelo o una toalla sobre el área de cirugía para ayudar a disminuir la inflamación postoperatoria.

6. Si vas a permanecer solo durante la recuperación, prepara y congela alimentos para los primeros días después de la cirugía.

Día anterior al procedimiento

1. No ingieras bebidas alcohólicas.

2. Procura descansar adecuadamente. No permanezcas despierto hasta altas horas de la madrugada.

3.Puedes trabajar y realizar tus actividades normales, incluso hacer ejercicio.

4.Prepara la ropa del día siguiente. Prepara un maletín con dos mudas de ropa y elementos de aseo.

5. Recuerda que no debes consumir ningún alimento, sólido, líquido ni agua 8 horas antes del procedimiento.

6.Es recomendable comer bien y tomar bastante líquido hasta las 10:00 p.m. del día anterior a la cirugía. Después de esta hora no deberá consumir nada más.

7.Si el procedimiento va a realizarse en la tarde del día siguiente, durante la valoración anestésica  se te indicará qué puedes consumir y hasta qué hora. Recuerda que de no seguir las indicaciones fielmente, tu cirugía puede ser cancelada.

8.Toma los medicamentos que habitualmente ingiere, como antihipertensivos o medicinas para la diabetes, según las indicaciones del anestesiólogo.

El día del procedimiento

  • El día de la cirugía vístete con ropa cómoda que sea de cierre al frente. No de colocar la cabeza. Una camisa con botones o una sudadera con cremallera al frente puede ser una opción.
  • Llega a la clínica una hora antes del procedimiento.
  • La clínica tiene por política que cada paciente venga acompañado por máximo dos personas. Si va a venir acompañado por más de dos personas, por favor avísame  para hacer  los arreglos necesarios. Se ruega no traer niños a la clínica.
  • Las anteriores son indicaciones generales.

Recuerda que el éxito de la cirugía depende en gran parte de los cuidados pre y postoperatorios.

Ahora que conoces un poco más sobre el tema, espero que puedas sentirte mejor, puedes pedir una cita conmigo o puedes seguir consultando en mis redes sobre la técnica quirúrgica, recomendaciones y consejos,  cualquier duda con mucho gusto.

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >

Últimas publicaciones:


×