¿Cómo engrosar las piernas delgadas? 10 razones por las cuales podrías tener pantorrillas delgadas

PIDE TU CITA

Engrosar las piernas delgadas:
Soy la doctora Claudia Patricia  Nieto González, cirujana plástica estética y reconstructiva con más de 22 años de trayectoria y experiencia, tengo muchos pacientes que requieren y desean mejorar la parte estética de sus piernas, las cuales pueden  tener una estructura  más armónica y conservar una mejor  proporción entre el muslo y la pantorrilla.

Muchas personas desearían tener piernas más  largas y delgadas, y otras personas prefieren que sus piernas sean más curvas o más musculosas, en cualquier  caso, lo importante es que tengan proporción.  Por suerte, con cirugía plástica y utilizando implantes de pantorrilla es posible lograr una mejor proporción estética.

Con los implantes de pantorrillas podrás obtener unas  piernas más gruesas  y torneadas sin sufrir con dietas o con ejercicio exhaustivo.

Si consideras que tus piernas son demasiado delgadas o finas, si las escondes continuamente con ropa ancha, y si estás buscando la manera de engordar o engrosar tus piernas para que luzcan con mayor volumen, estás en el artículo indicado, con la ayuda de la cirugía plástica estética es posible. ¿Estás listo para usar faldas o bermudas a tu gusto y con tranquilidad?

¿Cuál es el origen de las piernas delgadas?

Una de las partes más llamativas del cuerpo y de mucha importancia tanto para mujeres como para hombres son las piernas, por ser una zona que denota fuerza, elegancia y vigorosidad, sin embargo,  algunos  de mis pacientes llegan a consulta con el deseo de recuperar o mejorar esta zona del cuerpo para lucir más armónicos. 

El origen más común de unas piernas delgadas es el factor genético, sin embargo, se pueden presentar casos donde la razón principal es por secuelas de accidentes, donde los pacientes han tenido un proceso largo de recuperación (sedentarismo o quietud) generando una disminución notoria del grosor de sus piernas o pantorrilla.

Si se desea aumentar el grosor de las piernas, se pueden usar dos vías, por medio del crecimiento natural o por medio de cirugía;  para aumentar la musculatura de las piernas sin cirugía, se deberá seguir una dieta para ganar peso con programas de ejercicios que inicien el crecimiento muscular de manera rigurosa,  si, por el contrario, se opta por la opción quirúrgica, esta  es una alternativa que además de ser totalmente válida, en ocasiones también es la única alternativa para dar solución a un desbalance corporal por cuestiones congénitas o secuelas de enfermedades. 

Estas enfermedades adquiridas o congénitas pueden producir u originar una disminución de la grasa y la musculatura de los miembros inferiores. En cualquier caso, en este artículo, explicaré las 10 posibles razones por las cuales las personas pueden tener piernas delgadas y como los implantes de pantorrilla pueden ser una  solución para aumentar su grosor.

Cuando las personas pretenden adelgazar suelen comer menos calorías de las que queman, pero cuando desean aumentar su volumen, ocurre todo lo contrario.

Si no se realiza una dieta responsablemente puede generar un desorden alimenticio, por esto, mi recomendación es que, si lo quieres hacer por ti mismo, realices esto con asesoría profesional de un deportólogo, pero ten en cuenta que primero debes identificar el origen del problema, debes identificar el por qué son delgadas tus piernas, desafortunadamente muchas veces con solo realizar ejercicio no es suficiente para agregar más volumen o forma a la pantorrilla, sin embargo, con un implante de pantorrilla si se puede lograr este efecto.

Engrosar las piernas delgadas

A continuación te presento las 10 razones que podrían responder a tus preguntas:

¿Por qué no crece mi pantorrilla?, ¿Por qué tengo piernas delgadas?

Hay diversos factores o razones que pueden  intervenir en el crecimiento de los músculos de las piernas:

Empecemos:

Una persona puede tener piernas o pantorrillas delgadas por sufrir:

  1. Secuelas de pie equino
    El pie equino varo es una patología  adquirida o congénita,  es decir de nacimiento, básicamente el bebé presenta una anomalía de posición y forma del pie o de los dos pies (pies con posición torcida). Esto sucede porque los tejidos que conectan los tendones son más cortos de lo habitual.

    Por lo tanto, esto afecta  el desarrollo del crecimiento de la persona, ya que no podrá caminar de manera adecuada, y por esta razón la pantorrilla se adelgaza. Esto  es más común de lo que se cree y en mi consultorio tengo varios casos de este tipo de pacientes mensualmente, quiero aclarar que yo trabajo la parte estética, es decir, en este caso, el paciente debe tener un tratamiento primero con el ortopedista y después de la cirugía correctiva (cuando el pie ya está enderezado), procedo con la parte estética colocando un implante de pantorrilla en la pierna afectada  para aumentar el volumen  y de esa manera el paciente quede con sus dos piernas más equilibradas, armónicas y estéticas.

2. Secuelas de polio
Aunque actualmente la enfermedad de polio ya no es común, muchos pacientes actualmente sufren secuelas de polio y esto hace que una o ambas pantorrillas queden delgadas.

La principal característica del polio o poliomielitis es la parálisis asimétrica que causa en las piernas. Gracias a los implantes de pantorrilla se pueden corregir de manera satisfactoria aumentando el volumen.

3. Enfermedad de Lipedema
El lipedema es un trastorno de la distribución de la grasa, ya sea en la parte superior en el muslo o  inferior en las  piernas y es una enfermedad crónica. Cuando el paciente manifiesta esto en la parte inferior de la  pantorrilla, los implantes pueden ayudar a solucionar el problema y equilibrar las piernas.

4. Enfermedad de Cushing o hipercortisolismo
El hipercortisolismo puede provocar la delgadez de las piernas y en algunos casos en los brazos también.

5. Por una mala salud metabólica
Entre las personas de contextura delgada y que tienen mala salud metabólica pueden tener piernas delgadas, en este caso es muy importante realizar una investigación de la salud del paciente para determinar si podría ser candidato o candidata a una cirugía plástica.

6. Larga inmovilidad
Una persona que por consecuencia de alguna enfermedad o por un accidente haya pasado por una recuperación larga con inmovilidad puede presentar una pérdida de masa muscular y asimetría en varias partes del cuerpo, incluyendo las piernas.

La pérdida progresiva de los tejidos puede ser causada por largos periodos de inmovilización, por fracturas o cirugías. También por un mal estilo como sedentarismo, una dieta malsana, obesidad). En este caso, de igual manera, se debe evaluar la salud del paciente y determinar si se podría efectuar la cirugía de implantes de pantorrillas.

7. Pérdida de masa muscular por la edad
A partir de los 45 años, se considera que se puede perder un 10% de masa muscular cada 5 años. En el caso de las mujeres es común después de la menopausia.

¿Las piernas se adelgazan con la edad?
Por lo general, a medida que envejecemos es más difícil mantener nuestros músculos sanos, perdemos fuerza y lozanía, pero, cada organismo es diferente, y el envejecimiento muscular depende de muchos factores, no se puede generalizar.

8. Enfermedades como hipertensión, diabetes, cáncer o artritis
Como había mencionado anteriormente, muchas enfermedades pueden causar distintos efectos  y hacer que las pantorrillas sean más delgadas.

La hipertensión, enfermedades coronarias, enfermedades pulmonares crónicas, diabetes, infartos, cáncer y artritis, pueden causar que una persona pierda masa muscular en las piernas, estas  patologías  deben ser  consideradas como enfermedades sistémicas y deben estar controladas para considerar  realizar una cirugía plástica.

Es importante volver a recordar que antes de realizar cualquier cirugía plástica, siempre se debe realizar una evaluación rigurosa, ya que ante todo la seguridad de mis pacientes es lo más importante, es por esto que siempre pido total sinceridad de mis pacientes en nuestra consulta.

9. Como efecto secundario al linfedema
Básicamente, el linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de la piel, la afección está ocasionada  por una obstrucción en el sistema linfático produciendo una inflamación en un brazo o en una pierna, o en muchos casos, en ambos. La colocación de implantes de pantorrillas puede equilibrar está patología.

Y finalmente…

10. Una persona puede tener piernas o pantorrillas delgadas por constitución
Por constitución natural, los músculos de una o las dos, las pantorrillas, no se engrosan simétricamente en comparación a los muslos, en este caso, es totalmente un cambio estético.

Ahora bien, es relevante aclarar que si tienes pantorrillas delgadas por constitución, más no porque tengas alguna patología, es posible que con una alimentación adecuada, una buena calidad de vida y con un buen y disciplinado plan deportivo puedas fortalecer los muslos y ejercitar las piernas, sin embargo, si lo que quieres puntualmente es aumentar el volumen de la pantorrilla la cirugía plástica podría ser la alternativa más rápida para obtener ese resultado.

Cirujana plástica pantorrillas, Engrosar las piernas delgadas
Experta en cirugía de pantorrillas, Engrosar las piernas delgadas

Muchos pacientes me preguntan:

¿Cómo puedo medir el ancho relevante de mis pantorrillas?

Te puedes poner de pie con las piernas separadas a una distancia de 30 centímetros entre cada pierna y con un metro flexible (el que usan para la costura) puedes  medir  alrededor de la parte más ancha teniendo como referencia  de inicio el pliegue posterior  de la rodilla (donde se dobla la pierna) luego mides el largo del pliegue  al maléolo. (huesito que  está  en el tobillo).

¿Cómo puedo recuperar la masa muscular de las piernas con cirugía plástica?

Básicamente, para poder corregir una atrofia o pérdida de la musculatura, sea por el motivo que sea, con la cirugía plástica estética, se pueden poner implantes de pantorrillas en una o ambas piernas y así restablecer la armonía corporal. Un implante no reemplaza la masa muscular como tal, es un reemplazo de volumen a nivel estético.

Y ahora, te puedes preguntar, ¿Por qué es tan difícil engrosar o fortalecer las pantorrillas con ejercicio?

Es normal que las personas pueden endurecer sus muslos con más rapidez que  las pantorrillas. Generalmente, para conseguir unas piernas más grandes, se debe aumentar la ingesta de proteínas, reducir el consumo de grasas, centrarse en los ejercicios de la parte inferior del cuerpo como las sentadillas.

Para los hombres y mujeres que no practican deporte, a partir de los 45 años aproximadamente, el cuerpo empieza a perder masa muscular. A medida que la masa muscular disminuye, el metabolismo se ralentiza. Un metabolismo más lento significa que el ritmo al que se queman las calorías de los alimentos disminuye. Esto se traduce en piernas y brazos más delgados que han perdido masa muscular.


Un dato adicional, que debes recordar siempre:

¿Sabías que el sueño es clave en la recuperación de los implantes de pantorrillas y de cualquier otra cirugía plástica?

No descansar lo suficiente puede deteriorar los músculos.

Hago énfasis en la importancia del sueño en la recuperación después de una cirugía de implantes de pantorrilla, porque durante el sueño profundo se eleva la segregación de la hormona de crecimiento (que mejora el desarrollo muscular) más o menos unos 20 minutos después de haber comenzado el ciclo del sueño.

Ahora que conoces cuál puede ser la causa por la cual tienes pantorrillas delgadas y si quieres darle solución, puedes pedir una cita conmigo o puedes seguir consultando en mis redes sobre la técnica quirúrgica, recomendaciones y consejos en la sección que tengo solo para el procedimiento de implantes de pantorrilla, cualquier duda con mucho gusto.

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >

Últimas publicaciones:


×