¿Cómo quitar o disminuir una cicatriz en el ombligo?, 4 razones por las cuales se generan cicatrices en el ombligo

PIDE TU CITA

Camuflaje de cicatriz en el ombligo

Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, en este artículo quiero contarte un poco sobre el procedimiento estético y/o reconstructivo para disminuir las cicatrices en el ombligo. Si tienes una cicatriz, esta información te va a ayudar a entender un poco más este tema.

¿Cómo son las cicatrices en el ombligo?

Usualmente, son cicatrices circulares ensanchadas alrededor del ombligo, superiores o inferiores parciales.

Ejemplos de cicatrices en el ombligo

¿Una cicatriz en el ombligo se puede quitar por completo?

No, la cicatriz se puede corregir, disimular y/o camuflar, pero, no quitar por completo. En ocasiones se necesitan varios tiempos quirúrgicos para su total corrección más no total desaparición, es muy importante que la o el paciente antes de realizarse un tratamiento de camuflaje de cicatriz comprenda y entienda que la piel que ya fue una vez afectada puede tener una cicatrización diferente.

¿Cómo queda el ombligo después de una cirugía plástica correctiva por cicatriz?

La idea es hacer una corrección de cicatriz, de modo que quede más delgada y mucho más  escondida para que se note lo menos posible. 

4 razones por las cuales se generan cicatrices en el ombligo

Son varias las causas; sin embargo, estas son las más frecuentes:

1. Pueden ser producidas por piercing o perforaciones en el ombligo que ocasionen queloide.

2. Pueden ser producidas después de cirugías de abdominoplastia o lipectomía.

3. Cirugías para solucionar algún tipo de hernia abdominal: Muchas hernias son asintomáticas, pero algunas causan dolor y requieren de una cirugía inmediata ocasionando cicatrices de último momento que suelen cicatrizar mal.


4. En ocasiones por enfermedades de nacimiento que requieren algún tipo de corrección,  

como la corrección del síndrome de ovario poliquístico, fibromas uterinos, endometriosis y  ligadura de trompas por laparoscopia.

Llevo más de 22 años realizando cirugías y tratamientos para mejorar la parte estética de las cicatrices, organicé una lista de preguntas frecuentes que me han hecho a lo largo de todos estos años, te pueden ayudar a resolver dudas. En caso de que tengas más inquietudes puedes escribirme o pedir una cita de valoración clínica.

¿Si no me gusta la forma estética de mi ombligo la puedo cambiar?

cicatriz en el ombligo. ¿Si no me gusta la forma estética de mi ombligo la puedo cambiar?

Sí, existe un procedimiento en cirugía plástica que se llama “umbilicoplastia” y si estás inconforme con la forma de tu ombligo la puedes mejorar. No hay una forma ideal o impuesta de cómo deber la apariencia de un ombligo, recuerda que cada cuerpo es distinto y único, pero si para ti es significativo la manera como te sientes y como se te ve tu ombligo, es muy válido que te quieras realizar una umbilicoplastia.

¿Un paciente se puede realizar una umbilicoplastia (cirugía plástica del ombligo) y ocultar o camuflar cicatrices en el abdomen en la misma cirugía?

Claro que sí, la umbilicoplastia es un procedimiento que se puede realizar solo o en conjunto con otros procedimientos de tipo corporal.

¿Cómo se puede mejorar una cicatriz a causa de un piercing en el ombligo?, ¿Cómo se pueden ocultar o camuflar cicatrices?

Depende del tipo de cicatriz y si hay exceso de piel para poder remodelarla se puede hacer, si no hay bastante piel es difícil corregirla.

Para explicarte mejor, si te hiciste un pircing o perforación en tu ombligo y no cicatrizaste bien, es decir, se te formó un queloide, es posible ver una especie de bulto de color rosa o  rojizo y de aspecto brumoso o brillante, se puede corregir, pero no quitar totalmente, es importante que vengas a una valoración clínica primero para poder ver el estado de tu piel y determinar que tipo de tratamiento es el mejor para ti.

¿Cómo se puede mejorar una cicatriz a causa de un procedimiento por una laparoscopia?

Casi todas las cicatrices se pueden corregir, sin embargo, hay que evaluar al paciente para definir si es posible o no.

¿Cómo se puede mejorar una cicatriz a causa de una cirugía postbariátrica?, ¿Se puede volver a moldear el ombligo?

Básicamente, este procedimiento se puede hacer con anestesia general o local según el tamaño de tu cicatriz, se realiza una resección o retiro de una gran parte o la totalidad de la misma y se vuelve a cerrar, mejorando la parte estética y funcional de ella.

Hay que tener en cuenta que si la cirugía es postbariátrica, es decir, si tuviste una pérdida considerable de grasa, la piel puede sobrar, por lo cual, vas a tener flacidez y el comportamiento de la cicatriz podrá ser distinto a una cicatriz localizada en una piel sin excesos, luego el proceso de cicatrización es distinto en este punto.

¿Cuál es el tiempo prudente de espera de una cicatriz en el ombligo para su tratamiento?

Por lo general, todas las cicatrices, ya sean en la cara o en el cuerpo después de un tratamiento de camuflaje quirúrgico, puede demorar su cicatrización total entre 6 meses a un año aproximadamente, el tiempo de cicatrización depende del tipo y calidad de piel de cada persona.En la zona del ombligo, especialmente por ser una zona expuesta al roce de la ropa, se recomienda tener cuidados adicionales en cuanto al vendaje de día y de noche, todas estas indicaciones te las entregaré en el postoperatorio.

Cicatriz posparto en el ombligo
¿Cómo se puede mejorar una cicatriz a causa de un parto, cesárea, lipectomia mal cicatrizada?

Básicamente, es un procedimiento reconstructivo que se puede hacer con anestesia general o local según el tamaño de la cicatriz, mediante el cual se realiza una resección o retiro de una gran parte o la totalidad de la misma y se vuelve a cerrar, mejorando la parte estética y funcional de ella.

Para finalizar, quiero contarte darte unos consejos puntuales generales, pero recuerda que un verdadero diagnóstico solo te lo puedo dar en una cita de valoración, donde puedo ver realmente la forma y tocar la piel para determinar el diagnóstico:

Para el manejo de la cicatriz por una cesárea:

La cicatriz de la cesárea es algo que produce   mucha preocupación en las nuevas madres, esta cicatriz   necesita atención y cuidado, es importante tener en cuenta que  en este momento hay dos procesos importantes, el primero y más importante es la recuperación de la madre después del parto hay una reacomodación de la piel que  estaba expandida por así decirlo con el embarazo, es importante que utilices soporte  como fajas suaves o body control para ayudar a acomodar nuevamente esta piel.

Por otro lado, tenemos la cicatriz de la cesárea, que hay que cuidar como cualquier cicatriz, inicialmente haciendo masaje, aplicando crema para cicatrices y colocando  láminas de silicona.

Si después del tiempo estipulado para la maduración de la cicatriz  6 a 12 meses la cicatriz aún es demasiado notoria o quieres corregir, en la actualidad existen técnicas modernas de cirugía que nos ayuda hacerla menos notoria, sin embargo, todo esto es   particular y único en cada paciente.

Para el manejo de la cicatriz por secundaria de una lipectomía:

En líneas generales, lo que una paciente o paciente busca corregir en una cicatriz después de una abdominoplastia   es la mala posición de la cicatriz, que puede estar asimétrica demasiado alta sobre el monte pubico, ensanchada, con un ombligo deformado, con una cicatriz externa  muy notaría o con poca   profundidad, la idea es realizar un procedimiento quirúrgico en el que podamos   corregir, simetrizar y reposicionar la cicatriz inferior lo más baja posible para que esta pueda   quedar oculta con el bikini y además realizar una umbilicoplastia En este momento ya  iniciamos nuestro manejo de cero, con masajes, cremas fajas y silicona   de ser necesario.

Para el manejo de la cicatriz por secundaria de una mini-lipectomía:

Cuando hacemos una miniabdominoplastia tenemos la ventaja que al solo manejar la zona inferior por debajo del ombligo la cicatriz resultante de la cirugía es diferente a la de la abdominoplastia, ya que usualmente es más corta y no tenemos cicatriz en el ombligo.

Usualmente, el tratamiento de esta cicatriz es más conservador, expectante con realizando masajes continuos, hidratación, presoterapia con láminas de silicona, valorando la evolución del paciente. En los casos que la cicatriz esté mal posicionada o esté   muy asimétrica, tendríamos que recurrir   a un procedimiento de corrección quirúrgica. 

Para el manejo de la cicatriz por secundaria de una liposucción:

Actualmente, existen técnicas modernas   en liposucción que dejan cicatrices que apenas pueden notarse y totalmente ocultas en los pliegues del cuerpo, pero sin un cuidado adecuado se pueden presentar complicaciones como infecciones o ensanchamiento de las cicatrices, en líneas general estas cicatrices son también de manejo conservador con hidratación, masaje y presión. 
Es importante tener en cuenta que otro tipo de cicatriz en la liposucción es la fibrosis  secundaria, o sea la cicatrización interna debajo de la piel y tejido celular subcutáneo, es muy importante en el postoperatorio realizar los masajes y terapias requeridas para mejorar y evitar  la formación de este tipo de fibrosis que puede dejar irregularidades a largo plazos, este tipo de irregularidades también las puedo manejar parcialmente   con procedimientos quirúrgicos  secundarios. El paciente debe acudir rigurosamente a las citas de control que yo le programe para el seguimiento de su cirugía.

Para el manejo de la cicatriz por secuela de una cirugía postbariátrica:

En el caso específico de la cicatriz posterior a cirugía post bariátrica hay que tener en cuenta que estas son cicatrices de gran longitud que están en cualquier parte del cuerpo en el que se hayan manejado los excesos de piel  pueden estar asimétricas demasiado altas sobre el monte pubico, ensanchadas, gruesas muy externas y notarias en el caso de   brazos y muslos   o muy largas en los senos, la idea es realizar procedimientos quirúrgicos en los que podamos corregir, simetrizar y  reposicionar estas cicatrices lo más posible para que puedan quedar ocultas en los pliegues del cuerpo y con el uso de la ropa y trajes de baño.   

Debemos masajearnos diariamente la cicatriz con cremas hidratantes, si convertimos esta práctica en un hábito, facilitaremos la recuperación de la elasticidad natural de la piel en la zona de las cicatrices, adicionalmente utilizamos, cremas para las cicatrices, presoterapia con silicona e infiltraciones con medicamentos en el caso de que sea necesario. 

Para el manejo de la cicatriz por secuela de una laparoscopia:

Usualmente, el tratamiento de estas cicatrices por ser pequeñas es también conservador,    realizando masajes continuos, hidratación, presoterapia con láminas de silicona y en algunos  casos se requiere infiltraciones con medicamentos para ayudar a adelgazar la cicatriz es muy importante estar valorando la evolución del paciente.

En los casos que la cicatriz esté mal posicionada o esté muy asimétrica, tendríamos que recurrir a procedimientos de corrección quirúrgica para mimetizarlas y ocultarlas. 

Ahora que tienes mayor información y posiblemente hayas resuelto tus dudas o algunas de ellas, puedes pedir una cita conmigo o puedes seguir consultando en mis redes sobre los diferentes procedimientos, recomendaciones y consejos, cualquier duda con mucho gusto.

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >

Últimas publicaciones:


×