Para todos los pacientes el tema de los resultados de una cirugía plástica es lo más importante. Generalmente las personas que recurren a la cirugía plástica están más concentradas en los resultados que en el procedimiento mismo. Ambos aspectos son importantes. No obstante, el cuidado postoperatorio es muy relevante. El paciente se debe documentar suficientemente sobre su cirugía y las formas de mejorar los efectos de ella.Soy la doctora Claudia Patricia Nieto González, cirujana plástica estética y reconstructiva con más de 22 años de trayectoria y experiencia, hice este pequeño artículo para explicarte un poco el concepto de lo que es el resultado en una cirugía plástica.
Si estás pensando en realizarte una cirugía o tratamiento debes de comprender que tu eres el propósito del tratamiento, por lo tanto tu colaboración es trascendental en la obtención de óptimos resultados o efectos.
Al informarte estarás acumulando datos que van a ampliar tu concepto sobre el procedimiento. Vas a poder hacerte una idea de qué puedes esperar según tus propias condiciones. Cada persona es completamente distinta, y gracias a esta particularidad tiene características que no le pertenecen a ningún otro ser humano.
Es conveniente tener claras las perspectivas de la operación según la estatura, peso, edad y características físicas. La práctica médica está comprometida con el bienestar y la seguridad del paciente.
El cirujano plástico está en libertad de abstenerse de practicar un procedimiento cuando considera que las expectativas del paciente van en perjuicio de su bienestar, son innecesarias o superan los hechos de la realidad.
Valoro profundamente la calidad humana y el contacto directo con mis pacientes¿Cuál es tu consulta?, ¿Tienes alguna pregunta? Escríbeme y con gusto te responderé lo más pronto posible.
El entendimiento entre el cirujano y su paciente define, en buena parte, los efectos del tratamiento. Por esta razón, el paciente debe ser lo más claro posible con su médico. Manifestar todas sus dudas y no permitir que alguna inquietud se quede sin resolver.
Cada persona posee unas características particulares de recuperación. Esto implica su respuesta fisiológica a la cicatrización, la calidad de los tejidos, circulación entre otros factores . Sería equivocado relacionar su propia forma de recuperación, con la de otra persona, incluso si ambas se han practicado el mismo procedimiento.
Cada organismo responde de forma distinta, dependiendo de factores metabólicos, hormonales y anatómicos. El propósito de la cirugía plástica es el de mejorar, mantener y recuperar la salud de las personas. Ya se trate de la reparación del cuerpo por causa de algún accidente o cuando se quiera corregir algún aspecto de la apariencia física, todo cambio tendrá una influencia sobre lo psicológico.
Yo siempre buscaré tratar de cumplir tus expectativas con el fin de mejorar tu condición de vida. No obstante, ningún cirujano puede garantizar el éxito total.
Recuerda que toda cirugía dejará una cicatriz. En algunas ocasiones es posible que no se pueda prever la forma cómo cicatriza una incisión, la cual puede tornarse de mal aspecto, se hace muy notoria o hipertrófica.
Este tipo de riesgos existen y ni el mejor cirujano plástico, ni la mejor tecnología o equipo profesional pueden anticipar este tipo de eventualidades.
Es importante entender que el sitio de la operación puede permanecer con morados o inflamación por bastante tiempo. La primera condición suele ceder más rápido, mientras que la segunda puede permanecer por más tiempo. Te daré indicaciones sobre el tipo de tratamiento que puede mejorar los efectos y acelerar el proceso de recuperación luego de la cirugía.
Es muy importante que posterior a la cirugía sigas estrictamente las recomendaciones médicas. Al seguir las indicaciones se pueden evitar posibles complicaciones, mientras que se optimiza el proceso de recuperación.
Para cada paciente las recomendaciones pueden variar dependiendo de la intervención quirúrgica a la que ha sido sometido. Sin embargo, existen indicaciones generales que se deben seguir en el cuidado postoperatorio.
1. Evita fumar o tomar bebidas alcohólicas. Como he dicho en varias ocasiones en mis otros artículos, el tabaco disminuye la circulación en los tejidos al reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, y por lo tanto interfiere en la cicatrización de las heridas.
2. Evita participar en cualquier tipo de actividad que te genere esfuerzo físico.
3. Cuando cambies de posición, evita los movimientos bruscos. Muévete lentamente para evitar el mareo o vómito.
4. Toma el tiempo suficiente para recuperarte de la cirugía. Debido al estrés que significa una intervención quirúrgica, es importante que permitas que tu cuerpo recobre fuerzas y asumir los cambios con tiempo.
5. Te serán suministrados analgésicos que le ayudarán a aliviar las molestias del postoperatorio.
6. Evita ingerir cualquier tipo de medicamento que contenga aspirina o ácido acetilsalicílico. La aspirina afecta la habilidad de la sangre para coagular y pudiera aumentar la tendencia al sangrado durante la cirugía y luego de esta. Tampoco antiinflamatorios . Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de sangrado.
7. Los puntos de sutura serán retirados días después de la cirugía. Yo te indicará la fecha.
8. Ayuda mucho en la recuperación el beber suficiente agua.
9. Es posible que ocurra la aparición de magulladuras como consecuencia del maltrato que ha recibido la piel a causa de la cirugía. Esto es completamente normal y sanará durante el período posterior a la cirugía.
10. Asegúrate de contar con alimentos ligeros para tu alimentación de regreso a casa. Yo te instruiré sobre la dieta que debes llevar durante tu convalecencia.
11. Debido a la medicación que se ordena en el operatorio, es frecuente el estreñimiento. Por lo tanto, es muy importante que bebas suficiente agua e incluyas en tu dieta alimentos con fibra. Si necesitas un laxante, Yo podría recetar uno suave.
12. Es natural sentirse un poco desanimado en el postoperatorio. Esto puede deberse al uso de fármacos, y al hecho de que aún no puedes ver por completo los resultados de la cirugía. Todo esto es normal y recuperarás tu ánimo con el pasar de los días. Utiliza este tiempo para descansar. Puede ser de ayuda que te comuniques conmigo para apoyarte en todo momento.
13. Paulatinamente regresa a tu actividad normal. El ejercicio moderado favorece la circulación sanguínea, y por lo tanto, facilita la recuperación.
14. Tu actitud es muy importante. La forma como enfrentes el postoperatorio puede incidir significativamente en su recuperación.
15. Comunícate conmigo inmediatamente si sientes excesivo dolor, sangrado, inflamación anormal, fiebre o dolor abdominal.
Yo estaré atenta a tu recuperación y observaré constantemente tu convalecencia, incluso después de su salida de la clínica. No dudes en comunicarte ante cualquier inquietud. Para resolver cualquier duda, puedes comunicarte directamente conmigo.
También puedes dirigirte a mi asistente en el consultorio quien se encargará de orientarte o transferirme tus dudas. Yo superviso el progreso de recuperación de mis pacientes de reciente cirugía y acostumbro convocar a varias citas de control para asegurarse de que tu mejoría está dentro de lo esperado.
Ahora que conoces un poco más este tema, puedes pedir una cita conmigo o puedes seguir consultando en mis redes sobre la técnica quirúrgica, recomendaciones y consejos, cualquier duda con mucho gusto.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves.
Bienestar para mis pacientes:Salud y bienestar en la cirugía plástica
Últimas publicaciones:
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!