Si estás buscando una mejoría estética corrigiendo las secuelas de polio en tu pantorrilla o pantorrillas, este procedimiento puede ser una buena opción para ti.
Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, quiero darte información sobre la cirugía plástica estética para la corrección de secuelas de polio, cirugía plástica reconstructiva en las pantorrillas.
Si estás buscando procedimientos correctivos es porque ya sabes que es la poliomielitis y sus efectos, es por esto que solo demos un pequeño resumen de este tipo de enfermedad:La poliomielitis es una enfermedad infecciosa que ocasiona el polio o poliomielitis, ataca el sistema nervioso, provoca una parálisis muscular con una afección importante en las piernas o pantorrillas, es decir, debilita los músculos y esto genera una limitación en las actividades de la vida diaria.
Con esta cirugía se puede corregir estéticamente la falta de volumen de las piernas por medio de implantes y/o grasa para lograr una mejor simetría en o las piernas afectadas.
La poliomielitis genera un problema funcional y estético, como cirujana plástica solo manejó el tema estético, el cual por medio de los implantes de silicona se restaura esa estética, la parte funcional la debes realizar con otro especialista un ortopedista Por esto, primero se realiza la parte funcional y por último la parte estética.
Usualmente, debes acudir a un ortopedista para un concepto general sobre si las secuelas funcionales secundarias pueden ser corregidas con cirugía, una vez solucionado este aspecto ya podemos pensar en solucionar las secuelas por falta de volumen.
2 horas aproximadamente.
30 días aproximadamente.
4 meses.
General.
La corrección con cirugía plástica de las secuelas de polio se realiza bajo anestesia general o regional, boca abajo, con una incisión en la parte posterior de la rodilla, creando una herida de 4 a 5 cm de longitud que queda oculta en el pliegue, por donde introducimos un implante de silicona en la parte medial, lateral o posterior de la pierna según donde el defecto de falta de volumen sea más severo, adicionalmente podemos colocar lipoinjertos, en un segundo tiempo según la severidad de la falta de volumen, podemos colocar un segundo implante de silicona.
Una pierna después del polio tiene atrofia muscular por agotamiento de las neuronas motoras y es marcadamente asimétrica en comparación con la pierna normal, por lo que se requiere una reconstrucción estética para el aumento del volumen si el paciente lo desea.
Se identifica una deformidad uni o bilateral, podrás notar diferencias significativas en volumen, diámetro y posiblemente deterioro del movimiento por encima o por debajo del muslo.
Algunas personas con polio pueden volver a experimentar laxitud y debilidad de los músculos afectados y a veces rigidez, fatiga y dolor muscular y/o articular (Síndrome post polio).
Por lo general, debido a que la pérdida de volumen es tan grande, se pueden colocar prótesis de silicona diseñadas para piernas o pantorrillas, y/o también dependiendo del volumen y/o asimetría que presente el paciente con la aplicación de una pequeña cantidad de grasa (grasa injerto).
Los implantes son absolutamente necesarios si presentas una asimetría muy pronunciada. En ocasiones, cuando comienza el proceso de reconstrucción, se debe evaluar cuidadosamente la calidad de la piel, el espacio para la introducción de la prótesis y cuánto volumen puede introducirse en la pierna, si la piel no es elástica y el espacio es muy rígido se necesita la ayuda de un expansor antes de colocar el implante.
El expansor es un dispositivo que es una bolsa pequeña, en la que se infiltra suero fisiológico, esta bolsa crece, crea una expansión de la piel que brinda un espacio para la introducción de la prótesis, luego se retira el expansor y se coloca el implante de pantorrilla usualmente.
La cirugía plástica reconstructiva de pantorrilla por secuela de polio tiene los mismos riesgos de toda intervención: Hemorragia, infección, dolor y/o hinchazón o alteración de la cicatrización.Quiero recordarte que toda cirugía lleva implícito unos inconvenientes y riesgos que hay que conocer y aceptar.
Es importante que asistas a una evaluación para definir los costos, para saber cuáles son las mejores opciones reconstructivas en tu caso, hay que evaluar la necesidad de uno o dos implantes de pantorrilla, si necesitas lipoinjertos, y si adicionalmente necesitas simetrizar tus muslos y caderas que en algunas ocasiones están también comprometidos y con cierta asimetría que muchas veces también se pueden corregir.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves.
Bienestar para mis pacientes:Salud y bienestar en la cirugía plástica
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!