Si buscas conseguir un abdomen plano sin ejercicio, este procedimiento puede ser una buena opción para ti.
Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva, quiero darte información sobre la lipectomía abdominal, también llamada abdominoplastia, el objetivo de esta cirugía es realizar una máxima resección de la piel abdominal, reduciendo el tejido adiposo subcutáneo y corrigiendo la laxitud músculo aponeurótica.
Con este procedimiento el paciente puede conseguir un abdomen plano con una cicatriz vertical inferior y alrededor del ombligo en muchos casos. Es importante recordar que la cicatrización depende de muchos factores, incluyendo la calidad de piel propia de cada paciente.
Muchos pacientes recurren a la lipectomia por razones de:
El tiempo de cirugía depende de la complejidad del diagnóstico, generalmente la cirugía puede durar entre 2 a 4 horas.
10 a 15 días aproximadamente.
Aproximadamente entre 3 a 4 meses. (depende mucho del organismo y características de cada paciente).
General.
Con la lipectomía se puede tener acceso a la línea media de los músculos abdominales para unirlos y tensarlos creando un abdomen plano. Después del procedimiento debes cuidar tu figura y alimentarte de manera sana.
Por lo general, los pacientes que quieren o requieren de este procedimiento han tratado de bajar de peso o de reducir la grasa del estómago, pero por razones varias no lo han conseguido. Hay que tener recordar que la lipectomía es un procedimiento que utilizamos para retirar grasa localizada y exceso de piel. Primero se realiza una liposucción y después se realiza dos pasos: un corsé en los músculos abdominales para dar mejor contorno corporal y posteriormente se quita el exceso de piel sobrante en el área del abdomen.
Con la liposucción retiramos únicamente grasa localizada, se moldea el contorno corporal y se reduce medidas, más no para adelgazar o bajar de peso, la obesidad es una condición que se caracteriza por el aumento del tejido adiposo en todo el organismo y estos dos procedimientos, no son su tratamiento, es muy importante saber que con la cirugía plástica corporal se realiza una manipulación mecánica de los tejidos localizados y no puede actuar sobre la totalidad del organismo.
En la cita de valoración evaluaremos tu caso particular y te recomendaré el mejor procedimiento pensado en tu salud y bienestar.En líneas generales, se tienen en cuenta los siguientes factores:
Te invito a leer más sobre lipectomia reversa en mi página web, cualquier pregunta puedes enviarme un mensaje por medio del formulario o pedir una cita.
En la abdominoplastia extendida se retira el exceso de piel y grasa que está en la parte posterior de las espinas iliacas antero superiores y en la estándar solo hacemos la resección de piel y grasa hasta las espinas iliacas antero superiores.
Lo usual y según el tipo de procedimiento realizado, el paciente usa su faja por dos a tres meses de día y de noche y luego por un mes de día o de noche.
Tanto en la vida diaria como en el proceso de recuperación en la lipectomia, el sedentarismo es un enemigo. Los pacientes deben tratar de tener actividad física lo más que puedan, procurar no estar siempre acostados, realizar sus actividades de aseo normales y caminar.Tu movilidad debe depender de tu comodidad, no hay una postura a seguir ni un protocolo de movimientos como tal.
La lipectomía no es un procedimiento para bajar de peso, su enfoque es la armonía corporal, moldear y dar contorno, los pacientes pueden reducir sus medidas como resultado inherente al procedimiento más no como enfoque principal, por lo cual el paciente debe estar consciente de que debe cuidar de su peso, tanto antes de la cirugía como posterior a ella.
El proceso de alimentación depende del estado de peso en el cual el paciente llegó al día del procedimiento.Si te realizaste lipectomía con un índice de masa corporal normal, eso indica que tus hábitos alimenticios se encuentran entre los límites saludables y puedes seguir comiendo de manera normal, procurando evitar exceso de harinas, grasas y dulces. Si tenías sobrepeso debes realizar una dieta de sostenimiento. Se recomienda comer solo una harina al día, evitar fritos y gaseosas, tratar de endulzar los alimentos con elementos alternos al azúcar, en lugar de utilizar aceites como aderezo, usar limón o vinagre y comer alimentos asados o al vapor.
El número y ubicación de las cicatrices varían de acuerdo al método quirúrgico y tipo de lipectomía que se realice, es muy importante tener en cuenta la genética propia del paciente para determinar la predisposición a presentar diferentes tipos de cicatrización.El cuidado, la higiene, la asistencia a controles influyen en el resultado de la cicatrización.
En líneas generales la recuperación de la herida que produce la cicatriz dura aproximadamente 15 días, luego de este tiempo se examinan las cicatrices y se determina el mejor método para tratarlas.
Liposucción + abdominoplastia o lipectomia.Si tienes exceso de piel en abdomen y gorditos localizados en espalda y cintura, una liposucción con lipectomia, puede ser una buena opción para ti. Más información >
Quiero compartirte algunas recomendaciones importantes en la cirugía plástica de lipectomía, considero que buena parte del éxito de toda cirugía depende del cuidado postoperatorio.
Es importante aclarar que cada paciente tiene una recuperación diferente dada sus condiciones físicas, por lo cual, estas características generales no deben ser tomadas como referencia puntal.
Controles médicos en la lipectomia Para tener un proceso de recuperación positivo es muy importante que asistas a todos los controles correspondientes. En líneas generales, los controles son: al día siguiente, tercer día, a los ocho días, a los 15 días y al mes, y dado el caso se determinan el tiempo de los siguientes controles.
Controles médicos en la lipectomia
Para tener un proceso de recuperación positivo es muy importante que asistas a todos los controles correspondientes. En líneas generales, los controles son: al día siguiente, tercer día, a los ocho días, a los 15 días y al mes, y dado el caso se determinan el tiempo de los siguientes controles.
Por lo general, iniciarías terapia entre 1 a 5 días después del procedimiento y se inician masajes terapéuticos, los cuales se determinan en los controles de seguimiento.
Contamos con terapistas expertas en el manejo del contorno corporal para ayudar en tu postoperatorio.
Yo recomiendo actividades de trabajo manual, máquinas de ejercicio, ultrasonido, entre otras alternativas de recuperación supervisadas.
Puedo enviarte la terapista a tu casa, o puedes ir a un sitio especializado según tus necesidades.
También existe la posibilidad de asistir a sesiones de cámara hiperbárica que ayudarán muchísimo a tu proceso de circulación, desinflamación y cicatrización, ya que al recibir oxígeno altamente puro, tu organismo podrá recuperarse con mayor facilidad.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves.
Bienestar para mis pacientes:Salud y bienestar en la cirugía plástica
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!