Si estás buscando una mejoría estética de tu zona umbilical, en pocas palabras, quieres cambiar la forma y/o posición de tu ombligo, este procedimiento puede ser una buena opción para ti.
Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva en Bogotá, quiero darte información sobre la cirugía plástica estética del ombligo llamada “umbilicoplastia” o “Plastia umbilical”, en la cual, se realizan modificaciones para cambiar o mejorar aspectos no deseados en esa zona.
Por lo general, los pacientes que requieren o quieren realizarse una umbilicoplastia es por 8 razones principales:
1. Pacientes que tienen cambios en la forma de sus ombligos desde su nacimiento.
Por ejemplo, en pacientes que tienen defectos congénitos en la línea media de la pared abdominal y estos afectan la forma, ubicación y altura del ombligo.
2. Pacientes que buscan esta cirugía por causas de algún tipo de trauma o por cicatrices de cirugías que involucran al ombligo, como tratamientos en el embarazo o laparoscopias, que han alterado su forma original, porque lo han transgredido o cortado.3. Pacientes que tienen hernias sobresalientes y quieren recuperar la forma redonda o más hundida.
En algunas ocasiones, cuando hay hernias en esta zona, también hay exceso de piel y falta de adherencia del ombligo a la pared abdominal, siendo necesario para algunas pacientes corregir estas imperfecciones.
4. Pacientes después de un embarazo:El ombligo después de un embarazo puede volverse plano o generar cambios estéticos que no tenías antes, requiriendo ajustes en la etapa de postparto.
5. Después de una abdominoplastia (reposicionamiento del ombligo). Esta es una de la causa más frecuente de umbilicoplastia, ya que en algunas ocasiones, después de la abdominoplastia, el ombligo puede quedar, desviado, con muy poca profundidad, muy grande o con cicatrices muy notorias, siendo necesario corregir estas imperfecciones.
6. Envejecimiento de la piel (descolgamiento de la piel).
Se pueden presentar excesos de piel y protuberancias umbilicales que pueden requerir corrección.
7. Pacientes después de una cirugía bariátrica.
Usualmente, después de la cirugía bariátrica, hay una pérdida de peso importante, que produce generalmente cambios en la forma y longitud del ombligo, que requieren corrección
8. Cicatrices por piercings que afectan la forma y estética del ombligo.
Se debe determinar si la cicatriz está situada en el anillo que rodea el ombligo o en la hendidura.
Con frecuencia los piercings producen alteración de la estética del ombligo, ya que producen una cicatriz que puede deformar su forma natural, produciendo desgarro o cicatrices queloides.
Entonces, si quieres cambiar la forma y estética de tu ombligo, este es tu procedimiento.¡Cambia o recupera su forma de tu ombligo!
1 hora y 30 minutos aproximadamente.
2 a 3 días aproximadamente.
Aproximadamente 20 días.
Local o general según el caso de cada paciente.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves.
Bienestar para mis pacientes:Salud y bienestar en la cirugía plástica
El ombligo es una estructura con una connotación estética importante porque, si te preguntas:
En simples palabras, te respondo que, es un acceso al cuerpo para realizar intervenciones por laparoscopia, pero más allá de eso, no nos sirve de mucho, tu ombligo marca el punto de donde salía tu cordón umbilical cuando naciste, básicamente te recuerda que eres humano, si lo quieres ver desde un punto de vista espiritual, se puede decir, que es raíz del cuerpo donde tiene origen la respiración.
El ombligo básicamente es una cicatriz anatómica, que tenemos todos, y como tal, no tiene una forma correcta, hay muchas formas de ombligos y en caso de que no te guste tu marca de nacimiento con la umbilicoplastia se puede cambiar la forma estética.
Las cirugías por laparoscopia son técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas que permiten intervenir la zona del abdomen. Este tipo de procedimiento se realiza para eliminar cálculos, extirpar el apéndice, extirpar ciertos tumores o para practicar la ligadura de las trompas de Falopio, en ocasiones uno de los puertos de entrada para esta cirugía es el ombligo, lo que produce con frecuencia alteraciones en su forma y tamaño.
Sí, son pequeñas, pero si quedan, y si buscas camuflarlas o disminuirlas, también te puedo ayudar a realizar un tratamiento de cicatrices abdominales, como cirujana plástica estética y reconstructiva tengo una amplia experiencia en este campo.
Claro que si, el ombligo es un orificio cerrado, una cicatriz cóncava, que recoge pelusas generadas por las fibras de tu ropa, células muertas, polvo, suciedad, bacterias y hongos, te recomiendo que realices higiene suavemente con un hisopo de algodón. Durante tu baño diario nunca olvides enjabonar, enjuagar y secar bien tu ombligo para prevenir los problemas en la piel.
Básicamente, se realiza una incisión en la zona umbilical para tener acceso a la pared abdominal y piel del ombligo y realizar las correcciones estéticas necesarias.
1. Cambiar la posición del ombligo
Se realiza una incisión en la zona del pubis por encima de la musculatura abdominal y se reposiciona el ombligo abajo o arriba según tus características anatómicas.
2. Modificar la forma del ombligo
Se realizan incisiones alrededor o por dentro del ombligo, de modo que la cicatriz sea menos visible y le damos una nueva forma al ombligo.
3. Corrección de cicatrices en el ombligo Se realizan incisiones alrededor o por dentro del ombligo y se retira o corrigen las cicatrices que estén produciendo alteración estética del mismo, modificándolas de modo que las cicatrices sean menos visibles.
La cirugía plástica de la región umbilical tiene los mismos riesgos de toda intervención: Hemorragia, infección, dolor y/o hinchazón, alteración de la cicatrización (Esto depende de la calidad de piel de cada persona). Quiero recordarte que toda cirugía lleva implícito unos inconvenientes y riesgos que hay que conocer y aceptar.
La cirugía del ombligo o umbilicoplastia es considerada una cirugía completamente estética-cosmética, y no está cubierta por la Seguridad Social ni por las prepagadas o seguros médicos privados, excepto en casos en los que haya malformación o enfermedad asociada o secundaria a una patología no estética.Es importante que asistas a una valoración para poder darte un costo aproximado de la cirugía según tus características particulares.
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!