Conoce las 9 enfermedades sistémicas controladas antes de una cirugía plástica

Enfermedades sistémicas PIDE TU CITA

Enfermedades sistémicas en cirugía plástica

Para nosotros como profesionales en salud es muy importante que nuestros pacientes conozcan y estén informados en todo lo referente a cuidados y recomendaciones antes y después de un procedimiento en cirugía plástica.

Soy la doctora Claudia Patricia  Nieto González, cirujana plástica estética y reconstructiva con más de 22 años de trayectoria y experiencia, tengo muchos pacientes que tienen condiciones especiales y requieren de información adicional, espero que esta información sea importante para ti.

Para mi lo más importante es la seguridad y bienestar de mis pacientes. Si un paciente tiene una enfermedad sistémica, lo más importante es que la tenga controlada antes del procedimiento. Por ejemplo, si un paciente tiene hipertensión, diabetes o hipotiroidismo eso no hace que tenga una contraindicación como tal para la cirugía siempre y cuando la enfermedad esté controlada, la contraindicación es que la enfermedad esté descompensada.

Es muy importante que el paciente tenga su primera cita de valoración, tenga sus exámenes de laboratorio para ser evaluados y llegar a una conclusión en conjunto con el anestesiólogo para ver si se puede realizar el procedimiento disminuyendo los riesgos inherentes al procedimiento lo máximo posible.

La salud, tranquilidad y bienestar es una realidad y prioridad.

Toda persona que goce de buena salud y esté preparada tanto física como psicológicamente puede realizarse una cirugía plástica corporal o varias cirugías plásticas en un sólo tiempo quirúrgico dependiendo su caso.

Para mi lo más importante antes de planificar y realizar una cirugía plástica es el bienestar del paciente.

En la consulta de valoración oriento al paciente o la paciente a determinar los resultados que se desea esperar en el procedimiento y da de manera individual recomendaciones y consejos importantes para el proceso quirúrgico o no quirúrgico.

Tengo una enfermedad sistémica, ¿Me puedo hacer una cirugía plástica?

También en pacientes que tienen enfermedades sistémicas se puede realizar procedimientos estéticos, funcionales y/o reconstructivos, siempre y cuando se tengan controladas dichas enfermedades con medicamentos y controles de manera vigorosa.

Es importante aclarar que las razones o los conceptos médicos son individuales y es en la consulta donde con ayuda de radiografías, exámenes físicos y de laboratorio propios de cada persona se determinan si el paciente es candidato o candidata al procedimiento de no serlo, se analizará las opciones o los tratamientos a seguir.

Nota: La descripción de estas enfermedades son generales, se señalan puntos importantes que pueden interferir en el riesgo o recuperación del paciente en el ámbito estético con relación a la cirugía plástica.

No se debe tomar esta información como referencia para determinar un diagnóstico, tratamiento o seguimiento.

El paciente debe tratar estas enfermedades con su médico de cabecera.

Antes de evaluar si un paciente que padece alguna enfermedad sistémica es candidato o candidata a un procedimiento plástico se evalúa la salud general de la persona, la gravedad de la enfermedad, las posibilidades de evolución de la enfermedad en sí, los medicamentos, vitaminas, tratamientos practicados y los posibles efectos secundarios.

Las enfermedades sistémicas en líneas generales generan problemas en el sistema nervioso, inmune y  respiratorio como también conllevan a muchas  secuelas en la piel provocando mala cicatrización y complicaciones.

Enfermedades sistémicas controladas en cirugía plástica

Enfermedades sistémicas frecuentes a consideración:

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Hipertensión en cirugía plástica corporal?

1 . Hipertensión en cirugía plástica

Cuando se presenta un aumento crónico de la presión arterial se presenta hipertensión. El tratamiento para esta enfermedad sistémica debe darla únicamente el médico de cabecera de confianza del paciente, cada caso es particular y se debe tener en cuenta  antigüedad y   continuidad de la historia clínica.

Un paciente debe tener su presión arterial controlada. Llevar a un paciente con la presión alta o elevada a sala de cirugía se puede prestar a problemas cardíacos, hemorragias y/o arritmias.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la esclerodermia en cirugía plástica corporal?

2 . Esclerodermia en cirugía plástica

Esta enfermedad reúne enfermedades del tejido conectivo corporal afectando los vasos sanguíneos, el grosor y calidad de la piel. Para determinar las características de esta enfermedad se debe realizar una biopsia de la zona afectada.

En cuanto a los problemas estéticos causa daños  en la piel, muchas veces estos daños pueden ser tratados con procedimientos láser que remueven manchas rojizas en las manos y a nivel facial. La realización de cirugías plásticas se debe realizar en zonas donde la enfermedad no está activa.

Como es una enfermedad que produce alteraciones en el tejido conectivo, en algunas ocasiones adelgaza los tejidos, luego  en el momento de realizar un procedimiento es probable que el paciente tenga complicaciones en cuanto a cicatrización y adherencia adecuada de los tejidos, es importante controlar este tipo de enfermedad antes de pensar en realizarse cualquier tipo de cirugía estética no solo en la parte corporal, también en la parte facial porque se está alterando todo el proceso de cicatrización.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la artritis en cirugía plástica corporal?

3 . Artritis reumatoide en cirugía plástica

Se conoce como una enfermedad que afecta las articulaciones y/o coyunturas corporales, el sistema inmunitario ataca de manera involuntaria los tejidos de su propio cuerpo. Generalmente las causas de esta enfermedad son por factores genéticos, el medio ambiente y las hormonas.

Esta patología se presenta más en mujeres que en hombres. La artritis  produce deformidades importantes en las articulaciones además de ser pacientes que están tomando cierta cantidad de medicamentos que pueden afectar  el tratamiento de una cirugía corporal o facial, en estos pacientes, es también importante que esté controlada la enfermedad, si la enfermedad está muy avanzada, entonces se puede decir que está contraindicada, la cirugía,

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Vitiligo en cirugía plástica corporal?

4 . Vitiligo en cirugía plástica

Vitiligo en cirugía plástica

Dada que esta enfermedad abarca los melanocitos (células que controlan la pigmentación de la dermis) afecta directamente la calidad y elasticidad de la piel, por consiguiente la recuperación a una cirugía plástica corporal estará afectada en cuanto a la cicatrización y resultados en general.

El vitiligo incrementa las posibilidades de quemaduras solares en las zonas afectadas causando problemas estéticos cutáneos.
Se caracteriza por unas placas de hipopigmentación , la piel se ve  como con parches unas zonas más claras que otras.

Si se realiza un procedimiento quirúrgico en el paciente sin que tenga esta enfermedad controlada la cicatrización va a estar completamente afectada y en los casos por ejemplo  que se tenga que realizar una extensión de la piel o jalar la piel por así decirlo, el paciente puede presentar estrías ya que la capacidad elástica de la piel está comprometida.

Es importante que el paciente tenga controlado su vitiligo si se puede, si no se puede, de pronto puede no ser prudente realizar un procedimiento electivo por el bien del paciente.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Psoriasis en cirugía plástica corporal?

5 . Psoriasis en cirugía plástica

Psoriasis en cirugía plástica

Esta enfermedad compromete también la calidad de la piel generando inflamaciones por lesiones cutáneas crónicas de manera “escamosa” re-sequedad y maltrato cutáneo. A diferencia de la Artritis reumatoide esta enfermedad se presenta más en hombres que en mujeres.

Por lo general las personas que padecen de esta enfermedad carecen de vitaminas D y están tomando medicamento de manera regular o se aplican constantemente productos directos en la piel con propiedades del aloe vera que ayudan a la regeneración de los tejidos afectados, lo cual interfiere en el proceso de recuperación en los procedimientos estéticos / plásticos y durante la cirugía misma.

La psoriasis produce una serie de capas descamativas en la piel a grandes rasgos y si el paciente se realiza un procedimiento estético sin tenerla controlada se pueden presentar graves problemas en la cicatrización. Es importante que el paciente tenga presente todas las indicaciones de su médico dermatólogo para determinar el nivel de control de la enfermedad y decidir si es prudente realizar el procedimiento.

6. ¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Síndrome de fatiga crónica en cirugía plástica corporal?

Síndrome de fatiga crónica Se conoce como la enfermedad del cansancio constante. Se genera una inflamación en el sistema nervioso por déficit en el sistema inmunitario haciendo que la persona sufra de un cansancio intenso de manera continua sin posibilidad de recuperarse con descanso normal o con un sueño profundo. Generalmente los pacientes están tomando constantemente medicamentos para reducir el dolor, molestias, fiebre, ansiedad, depresión y para el control del sueño, por consiguiente, antes de realizar una cirugía estética se debe analizar los medicamentos y los tratamientos efectuados.

Dependiendo del caso, por lo general los pacientes que presentan esta patología permanentemente se sienten cansados, sin ganas de hacer nada, sin ganas de levantarse, sin ganas de movilizarse.

En todos los procedimientos corporales se requiere que el paciente se esté moviendo para evitar ciertos tipos de complicaciones y que el paciente esté asistiendo de manera juiciosa a sus terapias y controles para manejar todo el proceso postquirúrgico.

Si el paciente no tiene controlado este tipo de síndrome o está tomando determinada cantidad de medicamentos, estos pueden interferir directamente con otros medicamentos durante el proceso pre y post operatorio y también va a ser difícil su proceso de recuperación.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Fibromialgia en cirugía plástica corporal?

7 . Fibromialgia en cirugía plástica

Fibromialgia
Fibromialgia

Esta enfermedad corresponde al sistema nervioso central, genera dolores intensos músculo-esqueléticos de manera general en el cuerpo generando hipersensibilidad, cansancio, sueño y depresión. Esta enfermedad presenta dolores crónicos similares al síndrome del intestino irritable, trastornos de la articulación temporomandibular y la osteoartritis.

Un paciente que no tenga controlada este tipo de enfermedad va hacer que su postoperatorio sea tremendamente complicado.

El paciente estará muy sensible al dolor, por ejemplo, en el caso de cirugías corporales como liposucción o lipectomía se deben realizar ciertas terapias y masajes como complemento al tratamiento, para el  paciente con fibromialgia  va hacer muy difícil tolerar este tipo de terapias puesto que en muchas de ellas el paciente o la paciente puede sentir dolor y si se suma que la fibromialgia no está controlada puede ser aún más doloroso. Se recomienda tener controlado este tipo de enfermedad para que se  pueda lograr finalizar el proceso y que todo salga lo mejor posible.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como Hipotiroidismo/hipertiroidismo en cirugía plástica corporal?

8 . Hipotiroidismo – hipertiroidismo en cirugía plástica

Para un paciente que padece de alguna de estas dos enfermedades es vital tenerlas controladas previamente a un procedimiento estético y/o funcional en cirugía plástica por su seguridad y bienestar.

Los pacientes pueden presentar mayor sensibilidad a infecciones ya que la deficiencia de la hormona tiroidea puede afectar en general a todas las funciones del cuerpo. En el momento de la cirugía se pueden presentar problemas de arritmias o con el control de la temperatura.

La causa del hipotiroidismo en teoría se debe a una afección primaria de la glándula tiroides, por falta de TSH hipofisaria y por déficit de yodo. Esta condición tiene una connotación relevante e interfiere en el proceso quirúrgico (Antes y después de la cirugía). Muchas personas que sufren de hipotiroidismo pueden presentar depresión e inestabilidad emocional, aumento del sueño y/o afectación de la memoria, todo esto desemboca en problemas emocionales y físicos, si no se tiene controlado estos factores de riesgo no se recomienda una cirugía plástica, el paciente debe estar con buena disposición para la intervención quirúrgica y para su recuperación.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la diabetes en cirugía plástica corporal?

9 . Diabetes en cirugía plástica

La diabetes tanto de tipo 1 como de tipo 2 por ser una enfermedad crónica siempre se debe controlar los niveles altos de azúcar en la sangre. Mantener controlada la diabetes ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y específicamente en cirugía plástica pueden tener problemas en la parte de cicatrización.

Estos pacientes son susceptibles de mayor infección si no se tiene controlada su glicemia. Se recomienda asistir con su médico de cabecera y una vez tenga su glicemia controlada ya pueden pensar en realizarse su procedimiento estético.

Ahora que conoces un poco más sobre este tema, puedes pedir una cita conmigo o puedes seguir consultando en mis redes sobre la técnica quirúrgica, recomendaciones y consejos, cualquier duda con mucho gusto.

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves.


Bienestar para mis pacientes:
Salud y bienestar en la cirugía plástica

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >

Últimas publicaciones:

Enfermedades sistémicas en cirugía plástica

Para nosotros como profesionales en salud es muy importante que nuestros pacientes conozcan y estén informados en todo lo referente a cuidados y recomendaciones antes y después de un procedimiento en cirugía plástica.

Soy la doctora Claudia Patricia  Nieto González, cirujana plástica estética y reconstructiva con más de 22 años de trayectoria y experiencia, tengo muchos pacientes que tienen condiciones especiales y requieren de información adicional, espero que esta información sea importante para ti.

Para mi lo más importante es la seguridad y bienestar de mis pacientes. Si un paciente tiene una enfermedad sistémica, lo más importante es que la tenga controlada antes del procedimiento. Por ejemplo, si un paciente tiene hipertensión, diabetes o hipotiroidismo eso no hace que tenga una contraindicación como tal para la cirugía siempre y cuando la enfermedad esté controlada, la contraindicación es que la enfermedad esté descompensada.

Es muy importante que el paciente tenga su primera cita de valoración, tenga sus exámenes de laboratorio para ser evaluados y llegar a una conclusión en conjunto con el anestesiólogo para ver si se puede realizar el procedimiento disminuyendo los riesgos inherentes al procedimiento lo máximo posible.

La salud, tranquilidad y bienestar es una realidad y prioridad.

Toda persona que goce de buena salud y esté preparada tanto física como psicológicamente puede realizarse una cirugía plástica corporal o varias cirugías plásticas en un sólo tiempo quirúrgico dependiendo su caso.

Para mi lo más importante antes de planificar y realizar una cirugía plástica es el bienestar del paciente.

En la consulta de valoración oriento al paciente o la paciente a determinar los resultados que se desea esperar en el procedimiento y da de manera individual recomendaciones y consejos importantes para el proceso quirúrgico o no quirúrgico.

Tengo una enfermedad sistémica, ¿Me puedo hacer una cirugía plástica?

También en pacientes que tienen enfermedades sistémicas se puede realizar procedimientos estéticos, funcionales y/o reconstructivos, siempre y cuando se tengan controladas dichas enfermedades con medicamentos y controles de manera vigorosa.

Es importante aclarar que las razones o los conceptos médicos son individuales y es en la consulta donde con ayuda de radiografías, exámenes físicos y de laboratorio propios de cada persona se determinan si el paciente es candidato o candidata al procedimiento de no serlo, se analizará las opciones o los tratamientos a seguir.

Nota: La descripción de estas enfermedades son generales, se señalan puntos importantes que pueden interferir en el riesgo o recuperación del paciente en el ámbito estético con relación a la cirugía plástica.

No se debe tomar esta información como referencia para determinar un diagnóstico, tratamiento o seguimiento.

El paciente debe tratar estas enfermedades con su médico de cabecera.

Antes de evaluar si un paciente que padece alguna enfermedad sistémica es candidato o candidata a un procedimiento plástico se evalúa la salud general de la persona, la gravedad de la enfermedad, las posibilidades de evolución de la enfermedad en sí, los medicamentos, vitaminas, tratamientos practicados y los posibles efectos secundarios.

Las enfermedades sistémicas en líneas generales generan problemas en el sistema nervioso, inmune y  respiratorio como también conllevan a muchas  secuelas en la piel provocando mala cicatrización y complicaciones.

Enfermedades sistémicas controladas en cirugía plástica

Enfermedades sistémicas frecuentes a consideración:

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Hipertensión en cirugía plástica corporal?

1 . Hipertensión en cirugía plástica

Cuando se presenta un aumento crónico de la presión arterial se presenta hipertensión. El tratamiento para esta enfermedad sistémica debe darla únicamente el médico de cabecera de confianza del paciente, cada caso es particular y se debe tener en cuenta  antigüedad y   continuidad de la historia clínica.

Un paciente debe tener su presión arterial controlada. Llevar a un paciente con la presión alta o elevada a sala de cirugía se puede prestar a problemas cardíacos, hemorragias y/o arritmias.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la esclerodermia en cirugía plástica corporal?

2 . Esclerodermia en cirugía plástica

Esta enfermedad reúne enfermedades del tejido conectivo corporal afectando los vasos sanguíneos, el grosor y calidad de la piel. Para determinar las características de esta enfermedad se debe realizar una biopsia de la zona afectada.

En cuanto a los problemas estéticos causa daños  en la piel, muchas veces estos daños pueden ser tratados con procedimientos láser que remueven manchas rojizas en las manos y a nivel facial. La realización de cirugías plásticas se debe realizar en zonas donde la enfermedad no está activa.

Como es una enfermedad que produce alteraciones en el tejido conectivo, en algunas ocasiones adelgaza los tejidos, luego  en el momento de realizar un procedimiento es probable que el paciente tenga complicaciones en cuanto a cicatrización y adherencia adecuada de los tejidos, es importante controlar este tipo de enfermedad antes de pensar en realizarse cualquier tipo de cirugía estética no solo en la parte corporal, también en la parte facial porque se está alterando todo el proceso de cicatrización.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la artritis en cirugía plástica corporal?

3 . Artritis reumatoide en cirugía plástica

Se conoce como una enfermedad que afecta las articulaciones y/o coyunturas corporales, el sistema inmunitario ataca de manera involuntaria los tejidos de su propio cuerpo. Generalmente las causas de esta enfermedad son por factores genéticos, el medio ambiente y las hormonas.

Esta patología se presenta más en mujeres que en hombres. La artritis  produce deformidades importantes en las articulaciones además de ser pacientes que están tomando cierta cantidad de medicamentos que pueden afectar  el tratamiento de una cirugía corporal o facial, en estos pacientes, es también importante que esté controlada la enfermedad, si la enfermedad está muy avanzada, entonces se puede decir que está contraindicada, la cirugía,

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Vitiligo en cirugía plástica corporal?

4 . Vitiligo en cirugía plástica

Vitiligo en cirugía plástica

Dada que esta enfermedad abarca los melanocitos (células que controlan la pigmentación de la dermis) afecta directamente la calidad y elasticidad de la piel, por consiguiente la recuperación a una cirugía plástica corporal estará afectada en cuanto a la cicatrización y resultados en general.

El vitiligo incrementa las posibilidades de quemaduras solares en las zonas afectadas causando problemas estéticos cutáneos.
Se caracteriza por unas placas de hipopigmentación , la piel se ve  como con parches unas zonas más claras que otras.

Si se realiza un procedimiento quirúrgico en el paciente sin que tenga esta enfermedad controlada la cicatrización va a estar completamente afectada y en los casos por ejemplo  que se tenga que realizar una extensión de la piel o jalar la piel por así decirlo, el paciente puede presentar estrías ya que la capacidad elástica de la piel está comprometida.

Es importante que el paciente tenga controlado su vitiligo si se puede, si no se puede, de pronto puede no ser prudente realizar un procedimiento electivo por el bien del paciente.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Psoriasis en cirugía plástica corporal?

5 . Psoriasis en cirugía plástica

Psoriasis en cirugía plástica

Esta enfermedad compromete también la calidad de la piel generando inflamaciones por lesiones cutáneas crónicas de manera “escamosa” re-sequedad y maltrato cutáneo. A diferencia de la Artritis reumatoide esta enfermedad se presenta más en hombres que en mujeres.

Por lo general las personas que padecen de esta enfermedad carecen de vitaminas D y están tomando medicamento de manera regular o se aplican constantemente productos directos en la piel con propiedades del aloe vera que ayudan a la regeneración de los tejidos afectados, lo cual interfiere en el proceso de recuperación en los procedimientos estéticos / plásticos y durante la cirugía misma.

La psoriasis produce una serie de capas descamativas en la piel a grandes rasgos y si el paciente se realiza un procedimiento estético sin tenerla controlada se pueden presentar graves problemas en la cicatrización. Es importante que el paciente tenga presente todas las indicaciones de su médico dermatólogo para determinar el nivel de control de la enfermedad y decidir si es prudente realizar el procedimiento.

6. ¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Síndrome de fatiga crónica en cirugía plástica corporal?

Síndrome de fatiga crónica Se conoce como la enfermedad del cansancio constante. Se genera una inflamación en el sistema nervioso por déficit en el sistema inmunitario haciendo que la persona sufra de un cansancio intenso de manera continua sin posibilidad de recuperarse con descanso normal o con un sueño profundo. Generalmente los pacientes están tomando constantemente medicamentos para reducir el dolor, molestias, fiebre, ansiedad, depresión y para el control del sueño, por consiguiente, antes de realizar una cirugía estética se debe analizar los medicamentos y los tratamientos efectuados.

Dependiendo del caso, por lo general los pacientes que presentan esta patología permanentemente se sienten cansados, sin ganas de hacer nada, sin ganas de levantarse, sin ganas de movilizarse.

En todos los procedimientos corporales se requiere que el paciente se esté moviendo para evitar ciertos tipos de complicaciones y que el paciente esté asistiendo de manera juiciosa a sus terapias y controles para manejar todo el proceso postquirúrgico.

Si el paciente no tiene controlado este tipo de síndrome o está tomando determinada cantidad de medicamentos, estos pueden interferir directamente con otros medicamentos durante el proceso pre y post operatorio y también va a ser difícil su proceso de recuperación.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la Fibromialgia en cirugía plástica corporal?

7 . Fibromialgia en cirugía plástica

Fibromialgia
Fibromialgia

Esta enfermedad corresponde al sistema nervioso central, genera dolores intensos músculo-esqueléticos de manera general en el cuerpo generando hipersensibilidad, cansancio, sueño y depresión. Esta enfermedad presenta dolores crónicos similares al síndrome del intestino irritable, trastornos de la articulación temporomandibular y la osteoartritis.

Un paciente que no tenga controlada este tipo de enfermedad va hacer que su postoperatorio sea tremendamente complicado.

El paciente estará muy sensible al dolor, por ejemplo, en el caso de cirugías corporales como liposucción o lipectomía se deben realizar ciertas terapias y masajes como complemento al tratamiento, para el  paciente con fibromialgia  va hacer muy difícil tolerar este tipo de terapias puesto que en muchas de ellas el paciente o la paciente puede sentir dolor y si se suma que la fibromialgia no está controlada puede ser aún más doloroso. Se recomienda tener controlado este tipo de enfermedad para que se  pueda lograr finalizar el proceso y que todo salga lo mejor posible.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como Hipotiroidismo/hipertiroidismo en cirugía plástica corporal?

8 . Hipotiroidismo – hipertiroidismo en cirugía plástica

Para un paciente que padece de alguna de estas dos enfermedades es vital tenerlas controladas previamente a un procedimiento estético y/o funcional en cirugía plástica por su seguridad y bienestar.

Los pacientes pueden presentar mayor sensibilidad a infecciones ya que la deficiencia de la hormona tiroidea puede afectar en general a todas las funciones del cuerpo. En el momento de la cirugía se pueden presentar problemas de arritmias o con el control de la temperatura.

La causa del hipotiroidismo en teoría se debe a una afección primaria de la glándula tiroides, por falta de TSH hipofisaria y por déficit de yodo. Esta condición tiene una connotación relevante e interfiere en el proceso quirúrgico (Antes y después de la cirugía). Muchas personas que sufren de hipotiroidismo pueden presentar depresión e inestabilidad emocional, aumento del sueño y/o afectación de la memoria, todo esto desemboca en problemas emocionales y físicos, si no se tiene controlado estos factores de riesgo no se recomienda una cirugía plástica, el paciente debe estar con buena disposición para la intervención quirúrgica y para su recuperación.

¿Cuáles son las implicaciones de una enfermedad como la diabetes en cirugía plástica corporal?

9 . Diabetes en cirugía plástica

La diabetes tanto de tipo 1 como de tipo 2 por ser una enfermedad crónica siempre se debe controlar los niveles altos de azúcar en la sangre. Mantener controlada la diabetes ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y específicamente en cirugía plástica pueden tener problemas en la parte de cicatrización.

Estos pacientes son susceptibles de mayor infección si no se tiene controlada su glicemia. Se recomienda asistir con su médico de cabecera y una vez tenga su glicemia controlada ya pueden pensar en realizarse su procedimiento estético.

Ahora que conoces un poco más sobre este tema, puedes pedir una cita conmigo o puedes seguir consultando en mis redes sobre la técnica quirúrgica, recomendaciones y consejos, cualquier duda con mucho gusto.

¿Quieres saber cómo es la cita de valoración conmigo?

¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?,
14 consejos claves.


Bienestar para mis pacientes:
Salud y bienestar en la cirugía plástica

Descubre la importancia de estar en manos de un
cirujano plástico estético y reconstructivo


Saber más >

Últimas publicaciones:


×