Si buscas reducir la grasa o retirar piel excedente en la zona de los brazos y aumentar tu confianza y expresividad, este procedimiento puede ser una buena opción para ti.
Soy la Dra. Claudia Nieto, cirujana plástica estética y reconstructiva, quiero darte información sobre la liposucción de brazos y braquioplastia, en líneas generales estos procedimientos consisten en retirar el exceso de piel y grasa en los brazos.
2 a 3 horas aproximadamente dependiendo de las especificaciones quirúrgicas de cada paciente.
5 10 días aproximadamente.
Aproximadamente entre 2 a 3 meses. (Depende mucho del organismo y características de cada paciente).
General.
Cuando se realiza una liposucción en los brazos se retira únicamente la grasa localizada en esta zona, al realizar la braquioplastia se retira también la piel que está sobrando. Se puede usar una técnica u otra dependiendo de las necesidades específicas del paciente o en dado caso combinar ambas técnicas.
Generalmente, se realiza cuando el paciente quiere reducir depósitos grasos localizados en sus brazos, o le está sobrando piel, y estas condiciones, le producen molestias, estéticas, funcionales e incomodidad para vestirse.
Como cirujana plástica he manejado pacientes con este tipo de patología, realizando diferentes tipos de cirugías y diferentes procedimientos para mejorar los efectos secundarios de los pacientes que han tenido una baja de peso importante o que han tenido tratamientos para la obesidad.
Adicionalmente, tengo mucha experiencia en procedimientos para manejo de contorno corporal tales como: cirugía postbariátrica, liposucción, abdominoplastia, postparto, mamoplastia de reducción, entre muchas más técnicas que están relacionadas con este tema.En nuestra cita de valoración, evaluaré si tienes exceso de piel o grasa y el grado de severidad para determinar cuál es el procedimiento más adecuado según tu caso.
Bueno, ya que te conté un poco sobre el procedimiento a nivel general, seleccioné varias preguntas frecuentes de mis pacientes a lo largo de mis años de experiencia, espero que pueda dar respuesta a tus inquietudes, sin embargo, puedes pedir una cita para que hablemos de tus dudas.
En líneas generales una liposucción de brazos es el mismo procedimiento tanto en hombres como en mujeres, el aspecto muscular no se toca en ninguno de los dos casos, este procedimiento es solo para el manejo del exceso de tejidos grasos depositados en esta zona
Un hombre que desee tener bíceps y tríceps se recomienda obtenerlos de manera saludable por medio de ejercicio. La braquioplastia puede ayudar a reducir grasa de los brazos para que al momento de realizar ejercicio sea más rápida la marcación muscular.
Cuando se realizan los procedimientos de cirugía postbariatrica no necesariamente se realiza la braquioplastia en el primer tiempo de cirugía, porque generalmente se realizan primero una lista de prioridades quirúrgicas, empezando por el abdomen, senos, piernas y por últimos los brazos, hay personas que por su tipo de piel, y a pesar de perder muchísimo peso, lo único que necesitan es una cirugía de abdomen y los brazos y piernas relativamente quedan bien sin necesitar una braquioplastia.
Braquioplastia significa manejo del brazo y se puede realizar con diferentes procedimientos, que están todos incluidos dentro de la misma nomenclatura, por así decirlo, dependiendo de la severidad de la patología, la braquioplastia se realiza con liposucción o retirando la piel sobrante del brazo y puede ser de tamaño variable según las características de cada paciente, en muchos casos se combinan los dos procedimientos. Claro está, que se debe evaluar, si es conveniente realizar las dos cirugías al mismo tiempo o de forma separada, por esto es, que cada paciente debe tener una valoración antes de programar una cirugía de este tipo.
El tratamiento para el gordito del brasier si se puede realizar en el mismo procedimiento; sin embargo, hay que tener en cuenta que puede depender del peso, la contextura propia de cada mujer y en algunas ocasiones ese gordito se trata de glándulas mamarias supernumerarias que podemos tener a lo largo de la línea mamaria y pueden estar desde la axila hasta el abdomen, entonces dependiendo del caso se determina si la paciente se le puede realizar los dos procedimientos bajo la misma cirugía o realizarse primero la braquioplastia y luego el gordito del brasier.
Generalmente, cuando se realiza una braquioplastia donde se debe recortar una cantidad considerable de piel, la incisión puede pasar al lado de la axila y el cuidado de la incisión es muy importante, luego de la cicatrización el paciente puede hacer uso de su desodorante habitual sin problema y puede utilizar su método de depilación normal. Cuando el paciente baja su brazo, la cicatriz queda escondida y camuflada.
Si, generalmente después de que se realiza este tipo de cirugía, si el paciente sube de peso o aumenta sus medidas, sus brazos también se engordará, pero no del mismo modo como se engordaban antes de la cirugía ya los adipocitos (Capa debajo de la piel está constituida por células que contienen grasa) les cuesta más trabajo acumularse allí; es muy importante que el paciente después de cualquier procedimiento de manejo de contorno corporal, permanezca juicioso con su dieta saludable, realizar ejercicio y procure conservar un peso estable.
El cambio puede ser casi inmediato y duradero si el paciente se cuida con su comida y ejercicio.
El paciente puede reanudar su actividad física, entre 3 y 4 semanas, dependiendo del caso particular, y lo ideal es que siga con su rutina normal.
Depende del procedimiento que se realice, si es una liposucción de brazos las cicatrices son pequeñas de aproximadamente 5 mm ubicados en el codo y la axila. Si es una braquioplastia estándar, la cicatriz va longitudinal del codo a través del brazo y termina en la axila. En algunas ocasiones, en casos muy específicos, queda una cicatriz debajo de la axila únicamente.
Básicamente, el paciente debe venir a sus controles postquirúrgicos de manera rigurosa, debe realizarse las terapias postoperatorias de manera constante, ponerse de manera disciplinada una faja chaleco con mangas y seguir todas las indicaciones dadas.
Durante las primeras dos semanas, te recomiendo mantener los brazos elevados con los codos ligeramente doblados sobre algunas almohadas mientras duermes y boca arriba en una posición reclinada en lugar de boca abajo o de lado.
¿Cómo se realiza la cita de valoración en cirugía plástica?, 14 consejos claves.
Bienestar para mis pacientes:Salud y bienestar en la cirugía plástica
¿Te resolví tus dudas? Pide tu cita conmigo y resuelve todas tus dudas. Programa con mi coordinadora de pacientes la mejor fecha para ti. ¡Te espero!